El paro es el principal problema para los canarios
El paro es, con diferencia, el principal problema para el 61% de los canarios, seguido de los problemas económicos (38%) y los relacionados con la calidad del empleo (12%), lo que varía considerablemente respecto a 2007, cuando los tres principales problemas eran el paro, pero en un 41%, la inmigración y la sanidad.
Así lo refleja la Primera Oleada Primavera-Verano del Barómetro de Opinión Pública en Canarias del Consejo Económico y Social de Canarias 2008, presentada este martes, y donde el 65% de los encuestados niega que los incrementos de los tipos de interés les haya afectado porque no tiene hipoteca o porque la tienen a tipo fijo.
Para el presidente del CES, Fernando Redondo, este es uno de los datos ''curiosos'' de esta Primera Oleada, ya que varía positivamente respecto a 2007, cuando era un 57% el que no se veía afectado por estos incrementos. Además, varía también en positivo la capacidad de ahorro, ya que en 2007 el 36% de los entrevistados afirmaba que esas subidas habían hecho disminuir su capacidad de ahorro, mientras que en 2008 sólo lo afirman un 29%.
“Hay una crisis y la gente lo percibe”, destacó Redondo, dado el incremento considerable de la percepción del paro como principal problema. Sin embargo, “a veces, el discurso político o general no coincide con lo que más preocupa a la gente”, como refleja el hecho de que las hipotecas no sean un problema, ya que la alimentación se lleva la mayor parte del gasto mensual de las personas (44 %), aumentando dos puntos respecto a 2007, frente a los gastos del hogar, donde se incluye la hipoteca, y que representan un 23% del gasto frente al 26% de 2007.
Asimismo, según Redondo, se refleja el “optimismo” de los canarios, que perciben el sector turístico, considerado por empresarios y administración el que mejor está resistiendo la crisis al mantener e incluso crecer sus cifras, como el más influyente en la economía canaria.
Sin embargo, un 38% de los entrevistados califican de mala la situación económica general de Canarias, 13 puntos porcentuales más que la cifra registrada en 2007. Esto provoca que la valoración media caiga del 4,53 al 3,9.
Además, los entrevistados manifiestan perspectivas desfavorables respecto a la evolución del paro, la creación de nuevas empresas y el poder adquisitivo de los ciudadanos. La perspectiva más negativa corresponde al poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que tres cuartas partes de los entrevistados consideran que evolucionará desfavorablemente en el próximo año.
Inmigración, educación y política.
Otro de los datos considerados normales en situación de crisis es la respuesta a la necesidad de trabajadores inmigrantes en Canarias. Mientras que el pasado año, la respuesta afirmativa era de un 46%, este año desciende y el 'no' se sitúa en un 59%.
Por lo que se refiere a los servicios públicos, las valoraciones son similares al pasado año. Así, transporte público, servicios para la tercera edad, educación y equipamientos e infraestructuras se mantienen como los mejor valorados, frente a vivienda y administración de justicia, que se mantienen como los dos servicios peor valorados.
En educación, a pesar de haber sido un año conflictivo, “no hay una queja”, sino que “la percepción es buena”, por lo que parece que “el curso ha seguido funcionando”.
En cuanto a la situación política, ha empeorado su valoración pasando del 4,22 del pasado año al 4 de 2008. Asimismo, baja la confianza en todas las instituciones públicas, que quedan por debajo del 5, y se suspende tanto al actual Gobierno de Canarias, con un 4,24, como al principal partido de la oposición, el PSC, con un 4,26.
Como preguntas nuevas de este año, está la que hace referencia a las personas en situación de dependencia. El 14% de los entrevistados afirma que en su familia existe alguna persona en dicha situación, y el 73% desconoce las ayudas derivadas de la nueva política de atención a la dependencia.
Asimismo, se pregunta por primera vez por la gestión de las administraciones públicas respecto a la ordenación territorial y la planificación urbanística, valorada como mala o muy mala por el 41%de los entrevistados. En este apartado se hace referencia también al debate de la regulación de la adquisición de las segundas residencias en Canarias. La mitad de los entrevistados que emiten una valoración califican de mala o muy mala esta medida, considerada excelente o muy buena por sólo el 9%.
La encuesta se realizó del 21 de mayo al 25 de junio a través de 2.890 entrevistas a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en Canarias. El margen de error es del +/-1,86 % para el total de la muestra para un nivel de confianza del 95,5%.