Hay falta de perseverancia, se necesita trabajar a largo plazo
Ernesto Santos nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1958. Actualmente, es Director Regional de Rhenus Tetrans Canarias, S.L.U, empresa dedicada al transporte de mercancías entre Canarias y la Península Ibérica, Europa y Asia. La compañía pertenece al grupo Rhenus Logistics, una multinacional propiedad de la familia Rethmann con sede principal en Alemania.
Antes de pasar a formar parte de este grupo, la empresa, originariamente Tetrans Grupaje Canario, había sido fundada por dos emprendedores catalanes, que pensaron que había una carencia de servicio en Canarias, donde el mercado no ofrecía las condiciones adecuadas para situar un producto con rapidez y eficiencia en cuanto a la transmisión de la información. Eran trabajadores ajenos al sector, uno pertenecía a una empresa familiar del transporte terrestre de Barcelona y el otro, empleado de una naviera. Se unieron y crearon la empresa, con origen Barcelona y destino Canarias.
A lo largo de los años, Tetrans Grupaje Canario fue creciendo, creando delegaciones en Alicante, Valencia, Mallorca y Madrid. Más tarde la globalización y la internacionalización del transporte les llevó a tomar una decisión: si seguían haciendo crecer el negocio por ellos mismos, se verían impedidos por falta de medios, por lo que, tras recibir una oferta de compra, decidieron vender la empresa. Esto fue en 2004, explica Ernesto Santos.
El mismo año, Tetrans Grupaje Canario es comprada por la multinacional IHG, Interspe Hamann Group. Es en 2006 cuando Rhenus Logistics adquiere el Grupo IHG conjuntamente con Tetrans Grupaje Canario, añade.
Ernesto Santos asegura que la tendencia del sector en los próximos años estará marcada por las grandes distribuidoras, ya sean alimenticias, textiles o bienes del hogar, que tienen una necesidad de flujo constante, casi diario. “Es una necesidad evidentemente creada por las grandes distribuciones, que necesitan no grandes almacenamientos, sino grandes avituallamientos”, asegura. Agrega que los grandes distribuidores no quieren tener enormes almacenes llenos de mercancía, por lo que es necesario un cambio en la logística del almacenaje. Es por ello que Rhenus Tetrans inauguró en 2009 unas instalaciones en Gran Canaria con una superficie construida cercana a los 4.200 metros cuadrados dedicados exclusivamente a almacenamiento de logística.
Santos afirma que la informática está jugando un papel muy importante en todos los campos en general y, en su empresa, no iba a ser menos. Todo lo que suponga automatizar para dar una respuesta en segundos es esencial. “El factor humano siempre va a ser imprescindible para dar respuesta, pero el soporte técnico es ya fundamental ante las exigencias de timings que tenemos”.
El Director Regional de Rhenus Tetrans Canarias, S.L.U. no considera que la tendencia hacia la inmediatez y mayor frecuencia de su sector les lleve a competir con empresas del sector de la mensajería, “porque el producto de mensajería es un sobre, mientras que el producto de un transportista es un paquete, un palé, una caja, un bidón de 200 kilos? por lo que son dos conceptos diferentes. Sí es cierto que la mensajería cada vez más está abarcando no sólo el sobre, también pequeña paquetería, como un envío de una óptica, un repuesto para un barco o una placa electrónica; en este aspecto, la mensajería sí está jugando un papel cada vez más importante”.
Igualmente reconoce que las empresas de las Islas Canarias, en general, no son exportadoras: “Generalmente, es el empresario de Mauritania, de Marruecos? el que viene aquí para comprar leche, calzado, textil, etc., para luego llenar un contenedor y llevárselo”. Asegura que los canarios deberían prestar más atención a los mercados emergentes que hay en otros países donde podrían encontrarse nuevas oportunidades de negocio.