La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El sector platanero de La Palma homenajea a la ministra de Agricultura

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha recibido este lunes un homenaje de los agricultores de la isla de La Palma, que abarrotaron el polideportivo Camilo León de Los Llanos de Aridane.

Organizado por la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), más de 1.500 personas acudieron a esta concentración para celebrar la reciente aprobación en la Unión Europea del nuevo sistema de ayudas al plátano.

Este sistema sustituirá los actuales pagos compensatorios a la producción por uno único y anual de 280 millones de euros, de los que un 50,4%, un total de 141 millones, se destinarán a Canarias.

La ministra se dirigió a los presentes para aludir a la promesa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que el plátano recibiría todo el apoyo de su Ejecutivo, y señaló que “hoy estamos aquí para celebrar los frutos de esos apoyos”.

Espinosa dijo además que España ha jugado un papel de liderazgo ante la UE respecto a esta negociación, consiguiendo los objetivos que se perseguían.

“Hemos dedicado los mayores esfuerzos porque somos conscientes de la importancia de este sector para Canarias y también de las dificultades que tienen que afrontar los agricultores canarios respecto a la insularidad y la lejanía de los mercados, por lo que hemos concentrado nuestras energías en trasmitir la necesidad de esta reforma”, añadió.

Para Espinosa todos los sectores económicos de las Islas giran en torno al sector platanero, por lo que señaló que en las negociaciones fue objetivo prioritario el transmitir al resto de los ministros de Agricultura de europeos las singularidades del Archipiélago.

Por su parte, el presidente de la Asprocan, Manuel Lorenzo, señaló que este encuentro sirve para “hacer un homenaje a esas personas que han negociado por nosotros y poder oír de primera mano los diferentes procesos que sufrió la negociación”.

“También es importante para todo el sector platanero el que la ministra vea que todo aquello por lo que ha negociado, y por lo que va a tener que negociar”, dijo Lorenzo.

Respecto al reparto de estas ayudas, indicó que habrá que jugar con unas reglas de juego “por lo que habrá que tener bastante tiento y bastante cabeza, para poder consultar las distintas posibilidades de sistema de reparto de esos fondos”.

Asimismo, manifestó que hay que seguir unas bases, con el objetivo de que ningún agricultor de Canarias se vea perjudicado por ese sistema de reparto, o que tenga que abandonar su finca por ello.

El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banano (Apeb), Leopoldo Cólogan, se dirigió a los presentes para decir que en dos años se han realizado 67 reuniones para conseguir el logro que hoy se conmemora “para después del acuerdo de Madeira atacar el acuerdo definitivo”.

En cuanto al reparto de las ayudas, Cólogan pidió confianza en los profesionales “que son los que han llevado a cabo todas las negociaciones” y lanzó un mensaje de unidad “para no cometer disparates y crear confusionismos”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, dijo que “el plátano ahora mismo ha tenido dos hitos, uno hasta ahora, y otro a partir de hoy”, y reseñó las dificultades de las negociaciones con los franceses y los portugueses, “con quienes nos hemos repartido mucho trabajo”.

Etiquetas
stats