El primer 'hotel emblemático' de Canarias, en Tazacorte
El municipio palmero de la Villa y Puerto de Tazacorte está a punto de albergar el primer hotel emblemático de Canarias. El edificio, que ya se encuentra en avanzado estado de construcción, abrirá sus puertas antes de fin de año y espera esta calificación si no se presentan alegaciones en un plazo de 20 días.
El sello de hotel emblemático requiere cumplir determinados requisitos. Entre ellos, que el edificio sea histórico y que cuente en su interior con elementos culturales o artísticos que lo revaloricen.
El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez (Unión Bagañeta-Coalición Canaria), explica que “se trata de la rehabilitación de una vivienda del siglo XVII y un hotel en pleno casco urbano que reúne las condiciones para ser un hotel emblemático puesto que estamos hablando de un hotel que va a tener en su interior, como elemento decorativo principal, una colección de obras de arte propiedad de los promotores”.
Según publica el Boletín Oficial de Canarias, en su edición de este martes, el plazo de exposición pública para presentar las alegaciones es de 20 días hábiles. Sería, en palabras del propio Ángel Pablo Rodríguez, “el primer hotel emblemático de Canarias”. Algunos de los hoteles que cuentan ya con esta calificación son, por ejemplo, el Palace, Ritz, Villa Magna o el Castellana Hilton, que se encuentran en Madrid, entre otros.
Nueva categoría
Esta consideración se recoge en el Decreto 142/2010 de 4 de octubre publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el viernes 15 de octubre de 2010 por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento y, además, se modifica el Decreto 10/2001 de 22 de enero por el que se regulan los estándares turísticos.
Entre las modificaciones que recoge está una nueva categoría de establecimiento hotelero denominado Hotel emblemático y cuyo objetivo es diversificar la oferta y poner en valor el patrimonio histórico, artístico y etnográfico de las islas.
En el texto puede leerse: “Los novedosos tipos de hoteles emblemáticos o las casas emblemáticas, y la redefinición que se realiza de estos establecimientos, que hasta el momento se denominaban establecimientos de turismo rural, obedecen al ánimo de diversificar la oferta turística de alojamiento y a la puesta en alza de valor patrimonial de Canarias, al indicar que en la definición del modelo turístico, entre otros elementos, la diferenciación de la oferta debe basarse en elementos vinculados a valores autóctonos”.