PSOE: ''La reducción de la partida para políticas de empleo perpetúa el paro''
El grupo parlamentario de PSC-PSOE, a través de su portavoz de Empleo, Gloria Gutiérrez, ha acusado al Gobierno de Canarias de querer perpetuar el paro en las Islas al reducir el presupuesto para políticas de empleo, pese a las “escalofriantes cifras” que reflejan el aumento en el número de parados en 3.347 personas, alcanzando ya los 137.259 desempleados.
En un comunicado, el PSC-PSOE ha señalado que el Gobierno de CC y PP “sólo tiene prevista la creación de 25.000 empleos más” en Canarias, por lo que se incrementará el paro estructural.
Gutiérrez ha pedido una reestructuración del Servicio Canario de Empleo, al entender que ha sido el propio Gobierno el que ha reconocido esta necesidad “ante el mal funcionamiento y al no cumplir el objetivo principal que es la creación de empleo”
La diputada socialista ha aclarado que no se ha desarrollado la Ley que regula el SCE, que data del año 2002, y tampoco se ha creado la comisión asesora en materia de integración de colectivos de muy difícil inserción. ha sostenido que este hecho “pone de manifiesto el nulo interés de los gobiernos de CC y PP para acabar con el paro que afecta a este colectivo, que es el del paro estructural”.
Gutiérrez ha denunciado además la “irresponsabilidad y dejación” del Gobierno de CC y PP al reducir las partidas económicas dedicadas a paliar el desempleo femenino, que afecta a 80.000 mujeres. A esto hay que añadirle, señala, el hecho de que el presupuesto del Servicio Canario de Empleo es inferior al incremento del conjunto de las cuentas autonómicas, es decir, un 4,7% frente al 8,6%.
Por ello, el PSC-PSOE ha anunciado la presentación de iniciativas en el Parlamento de Canarias a fin de que el Gobierno explique la ejecución del Plan de Empleo, “ya que CC y PP se dedican a sacar planes de la chistera sin realizar las evaluación del Plan Integral de Empleo de Canarias 2002-2006 con fondos europeos y del Estado, que preveía varias actuaciones entre las que se encontraba un plan de movilidad y formación dirigido a empleo cierto, de forma que se casara la oferta con la demanda”.
La diputada socialista ha asegurado que no se ha hecho un seguimiento ni una evaluación de estos planes, e indica que los sucesivos gobiernos de CC y PP no han sido capaces de explicar el impacto en el empleo de la ejecución de los sucesivos planes.
Ha explicado que en Canarias “tenemos las herramientas jurídicas y presupuestarias para reducir la tasa de paro, lo que ocurre es que falla la gestión, por ello tenemos los salarios más bajos, una tasa importante de precariedad e inadecuados programas formativos”.
Además, ha afirmado que no se puede echar la culpa a la inmigración de la falta de una adecuada formación ni de la falta de cualificación en Canarias, es decir, “de la ineficacia de los sucesivos gobiernos de CC y PP”.