Puertos de Las Palmas prevé una caída del 30% en el tráfico de mercancías

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró 2008 con un aumento del 40% en sus beneficios de explotación, lo que supone una cantidad que oscila “entre los 14 y los 16 millones de euros”, según anunció este lunes el presidente del máximo organismo portuario, Javier Sánchez-Simón, quien auguró, no obstante, “tiempos difíciles por la caída del tráfico de mercancías”, que se prevé caiga en un 30% este año.

Según los datos hechos públicos este lunes, los ingresos de explotación del pasado ejercicio ascendieron a 58 millones de euros frente a los 54 de 2007 y los gastos de explotación rondaron los 44 millones de euros, con un incremento de un millón con respecto al ejercicio pasado. Comentó, no obstante, que la actividad portuaria en los puertos de Las Palmas fue buena en el primer semestre de 2008, regular en el segundo, pero el mes de diciembre fue “malo” con una caída de un 5%.

Así las cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró también que “nos esperan tiempos difíciles por la caída del tráfico de mercancías” en los puertos de Las Palmas como consecuencia de la crisis económica, y que se prevé una reducción de un 30% en 2009.

No obstante, dijo que los puertos de Las Palmas seguirán obteniendo beneficios en 2009, si bien no cuantificó la previsión que se tiene.

Pequeñas obras de conservación y reparación

Por otro lado, el Consejo de Administración de La Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó este lunes un plan de inversiones por un importe de 12 millones de euros, que financiará con fondos propios, para la creación de cerca de 800 puestos de trabajo.

Sobre el plan de inversiones, explicó se trata de obras de conservación y reparación de pequeño importe para contribuir a activar la economía canaria.

Aseguró que éstas obras no retrasarán la aplicación del plan de empresa del puerto ni las grandes obras de infraestructuras que se llevan a cabo.

Informó de que para los puertos de La Luz y Arinaga la inversión prevista es de 8,1 millones de euros y permitirá la contratación de 553 trabajadores.

La inversión destinada a los puertos de Arrecife, en Lanzarote, y Del Rosario, en Fuerteventura, es de 1,5 millones de euros para cada uno, y permitirá crear unos 240 puestos de trabajo en ambas islas.

Por otra parte, Sánchez Simón informó de que se ha modificado el organigrama de la Autoridad Portuaria al crear la figura de subdirector, y que dicho puesto lo ocupará el jefe de explotación.

Aumento de la cuota empresarial

Todos estos anuncios los hizo el presidente de la Autoridad Portuaria en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo, que además acordó una subida de un 2,4% de las tarifas de carga y descarga, pero rechazó que ese incremento se aplique en la cuota máxima empresarial que deben aportar las empresas estibadoras a la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas (Sestiba)

Sánchez Simón informó de que la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) se opuso al incremento de la cuota máxima empresarial, pese a que las empresas estibadoras a las que representa estaban de acuerdo, y señaló que en la votación de la reunión de este lunes se ha roto el consenso que se había alcanzado en el Consejo desde su llegada a la presidencia.

Manifestó que la oposición a la subida de la cuota empresarial costará entender a los trabajadores de Sestiba, sujetos a un Expediente de Regulación de Empleo y a un plan de viabilidad, pues el incremento de precios autorizados a los empresarios para la carga y descarga no repercutirá en las cuentas de su empresa.

Sánchez Simón señaló que el aumento de la cuota empresarial supone un total de 25.000 euros, por lo que lo calificó de “simbólico”, ya que el presupuesto de Sestiba asciende a 82 millones de euros.

Así mismo, informó de que ha invitado a la CCE a asistir a la reunión que celebrará el Consejo de Administración de Sestiba el próximo día 30, en el que se abordará este asunto, y que a la convocatoria también se ha invitado a los trabajadores portuarios.

Etiquetas
stats