eldiario.es

Menú

La puntualidad de los vuelos ha mejorado en 17 puntos desde el verano pasado

MADRID

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este miércoles que la puntualidad de los vuelos en los aeropuertos españoles ha mejorado en 17 puntos desde junio de 2010 hasta ahora, mientras que durante los gobiernos del PP era 11 puntos inferior.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Aeropuerto de Barcelona

Aeropuerto de Barcelona

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este miércoles que la puntualidad de los vuelos en los aeropuertos españoles ha mejorado en 17 puntos desde junio de 2010 hasta ahora, mientras que durante los gobiernos del PP era 11 puntos inferior.

Blanco respondía así en la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas a la pregunta del diputado del PP Manuel Domínguez González sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para evitar que continúen los retrasos en los aeropuertos españoles de cara a la temporada turística.

El titular de Fomento afirmó que los retrasos en los vuelos "no son siempre responsabilidad de AENA" sino que dependen de las compañías, operadores y reprogramaciones, lo que explica, por ejemplo, que el índice de puntualidad en la T1 y la T2 de Barajas sea mejor que en la T4 cuando el sistema de control "es el mismo". "Saque usted sus propias conclusiones", añadió.

El diputado del PP se refirió al informe de Eurocontrol que analiza las 20 rutas europeas con mayores retrasos, según el cual 19 tienen como origen un aeropuerto español y, entre ellos, dos canarios, el de Tenerife Sur y el de Gran Canaria.

Blanco criticó al diputado 'popular' de protagonizar el "colmo del oportunismo" por hacerse eco de los datos de los periódicos sobre este informe para plantear esta pregunta.

"Como siempre ustedes ponen palos en la rueda", le espetó Blanco, para defender que el Gobierno ha puesto en marcha "la reforma más ambiciosa del sector aéreo en una década" para adecuarlo a los requerimientos del 'cielo único europeo' y mejorar la competitividad de un sector "clave para la economía".

En esta línea, apuntó que lo que la oposición "no soporta" es que el Ejecutivo haya rebajado las tasas aéreas este año y vuelva hacerlo el próximo año y que se haya logrado que AENA vaya a entrar en beneficios en 2012, cuatro años antes de lo previsto, además de cifras "récord" en el número de pasajeros.

BUENOS DATOS PARA ABRIL

Blanco avanzó que en abril se ha registrado un incremento del 20% en el número de pasajeros, tras cerrar el trimestre con un repunte del 5% (40 millones de viajeros) y marzo con un aumento del 4,5%, y que las reservas de 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- para el verano han aumentado más de un 7%. Concretamente, destacó el incremento del 18,2% de las reservas en Tenerife Sur.

Para el titular de Fomento estas cifras son "un buen síntoma" de la recuperación económica del país. "Vamos a seguir haciendo reformas, a liberalizar el sector con la privatización parcial de AENA para introducir competencia y tener un sistema de control más barato, racionalizar el uso de los recursos existentes y mejorar en todos los ámbitos del sistema", concluyó.

AENA ya ha anunciado que va a poner en marcha medidas de organización de recursos para mejorar la puntualidad en diez puntos de cara al verano, ante la preocupación del sector por los retrasos registrados en el último mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha