La recaudación del REF descendió en 2008 cerca del 15%
La recaudación por los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias descendió un 14,6% en 2008 en relación al año anterior, informó este miércoles el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.
El año pasado, los tributos del REF se situaron en 485 millones de euros, frente a los 568 de 2007, dijo Soria en el pleno del Parlamento autonómico en respuesta a una pregunta de la diputada del PP María Australia Navarro.
José Manuel Soria dijo que este descenso en la recaudación por la importación de mercancías fue “inferior al estimado” y adelantó que los cálculos para 2009 indican que los ingresos “no van a estar muy alejados” de los de 2008.
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda indicó que esta bajada de ingresos se produce por el descenso en la actividad económica y enumeró las condiciones necesarias para que se produzca una recuperación: bajada de los tipos de interés y del IPC, descenso de los precios del petróleo y las materias primas y que las inyecciones de liquidez en el sistema financiero se traduzcan en un aumento de los créditos a las empresas y familias.
Soria se refirió también a la evolución de la ventanilla única de presentación de declaraciones de importación y exportación y aduaneras en Canarias (Vexcan), mecanismo que simplificó desde 2005 los trámites aduaneros.
A través de esa ventanilla, en 2008 se presentaron 125.000 documentos únicos para exportaciones por valor de 4,3 millones de euros, mientras que para importaciones se presentaron 1,7 millones de documentos por un valor de la mercancía de 15.483 millones.
Moratoria de la RIC
or otro lado, José Manuel Soria, reiteró que “contrariamente de lo que piensan algunas personas”, la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) no es un dinero que tienen los empresarios de las islas “guardado en una hucha”. En esta tesitura, lamentó que el Gobierno central no haya aceptado la moratoria de un año para su materialización que había solicitado la Comunidad Autónoma, “es una pena”, dijo.
En respuesta a una pregunta al respecto de la diputada popular Rosa Rodríguez. Soria recalcó que la RIC no es una cantidad de dinero que deja de pagar una empresa y que tiene “guardado en una hucha”. El consejero apuntó que se trata de un instrumento, “una potente herramienta consistente en dejar de pagar un impuesto durante un ejercicio, para tener un asiento contable”.
En definitiva, Soria opinó que “es una pena” que no se haya permitido a los empresarios salvar el vencimiento del plazo para materializar la RIC porque esos recursos “se podrían haber aprovechado muy bien”. El consejero de Economía dijo que, a lo largo de los últimos 10 años ha habido empresarios que han materializado la RIC con proyectos y otros no.