Rivero descarta extender la RIC a África para evitar críticas de Bruselas
El Gobierno autonómico descarta una futura extensión al continente africano de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC), según aseguró hace unos días su presidente, Paulino Rivero, durante la cena-coloquio celebrada en un hotel de Madrid tras impartir una conferencia en el Club Siglo XXI. Según argumentó Rivero en respuesta a las preguntas de uno de los asistentes a la cena, el Ejecutivo considera “peligroso” efectuar el planteamiento ante la Unión Europea si se quiere preservar la exención presente en el Régimen Económico y Fiscal (REF).
En opinión de Rivero, existe el riesgo de que tanto las autoridades comunitarias como el propio Gobierno español “empiecen a preguntarse si realmente necesitamos la RIC, si está cumpliendo el objetivo social con el que está planteada o si sólo sirve a los beneficios empresariales”. A su juicio, “no podemos plantearnos esos aventurerismos”.
Rivero insistió en señalar que hay quienes plantean la extensión de la RIC fuera de Canarias “como una forma más fácil de obtener beneficios empresariales” y que “aún queda mucho por hacer” en el Archipiélago en materias como la reorientación y reordenación del turismo mediante la renovación de la planta alojativa obsoleta, las actividades relacionadas con el medio ambiente o la apuesta por las energías renovables. “La RIC no está pensada para enriquecer y beneficiar a unos pocos”, reiteró, “y tenemos que orientarla para que beneficie al conjunto de los ciudadanos”.
“Asociacionismo y partenariado”
El presidente canario también quiso dejar claro que esta postura del Ejecutivo que preside no está en contraposición con “la necesidad de invertir en Africa” mediante otras vías y, en este sentido, señaló que “es muy importante fomentar el asociacionismo y las relaciones de partenariado de nuestras empresas si queremos internacionalizar nuestra economía”.
En esta misma línea, Paulino Rivero también destacó “el extraordinario campo” que tienen las empresas canarias en Africa, así como el papel del Archipiélago como “plataforma logística y de seguridad jurídica”.