Rodrigo Rato: ''La crisis ya pasó''
El presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Bankia, Rodrigo Rato, advierte que la crisis económica “ya pasó”. “El mundo ya no está en crisis”, insistió ante una nutrida representación del empresariado de Gran Canaria, reunido este jueves al mediodía en un almuerzo organizado por la entidad que preside. El mundo está “en una nueva realidad” y “si no hacemos nada, nos vamos a quedar aquí”, apuntó.
Rato, que ofreció una conferencia y se sometió a las preguntas de los asistentes por espacio de una hora aproximadamente, insistió en que los porcentajes de crecimiento de economías como las de Estados Unidos, Japón o Inglaterra, inferiores a tiempos pasados, no son una muestra de la crisis económica, sino “su nueva realidad”.
Por esto es importante comenzar a plantearse el futuro, en un momento como el actual que calificó como “uno de los más trascendentales y complejos del sistema financiero mundial”, que “ha entrado en una etapa nueva de definición de sus normas y sus aspectos económicos”. Rato reconoció que no tenía respuestas para todos los interrogantes que se plantean de cara al futuro, aunque sí compartió algunas de sus observaciones.
Una de ellas es que está convencido de que el panorama bancario español dentro de un año no será el mismo que en la actualidad. Hace doce meses existían 48 entidades, de las que han sobrevivido 15, y “a nadie se le oculta que esto no es una realidad estática”, señaló. En cuanto a las consecuencias de la crisis, las concretó en tres: mayor concentración “de los jugadores del sector financiero”, un ajuste de la capacidad y un reconocimiento de pérdidas.
El problema de la liquidez
Rato destacó que la crisis económica descubrió que “la liquidez es un problema”. Hasta ahora se pensaba que “los mercados globales garantizaban liquidez global a un determinado precio”. Pero esto no es así, “no desaparece el dinero, pero no está dispuesto a prestarse a cualquier precio”. Además se ha modificado la calidad del capital y en este apartado, España “es uno de los países que más han aumentado los requisitos de capital, y uno de los más agresivos en cuanto a las normas”.
Con este aumento del capital y la liquidez, Rato vaticina que España “no tendrá problemas” para superar los test de stress financiero que se están realizando cada cierto tiempo a todas las economías, pero advierte de que conlleva un riesgo “sobre la rentabilidad y los precios del negocio”. El presidente de Bankia señaló que “cuanto más capital se pide al sistema financiero, menos velocidad tendrá el movimiento del dinero”. De ser así, esto creará un nuevo elemento distorsionador de la economía, en este caso, la española.
España “ha decidió tener más capital que el resto por un tema de reputación”, para demostrar “que no tiene los mismos problemas de Irlanda”, lo que es “positivo”, señaló.
El futuro de las entidades, concluyó Rodrigo Rato, pasa por establecer “nuevos planteamientos” en el negocio“ y ”nuevas relaciones con los clientes“.