RSI liquidará los pagos de toda la banca en España

Cheques, pagarés, domiciliaciones, letras, anticipos de crédito... Todas las órdenes de pago que realiza la banca en España, salvo las vinculadas a tarjetas, pasarán por las manos de Rural Servicios Informáticos (RSI). Esta compañía se adjudicó un contrato para hacerse cargo de la infraestructura tecnológica de Iberpay, la empresa que se responsabiliza de la operatividad del sistema nacional de compensación electrónica (SNCE).

El Banco de España se hacía cargo de esta tarea hasta 2002. En ese momento decidió delegarla en Iberpay, una empresa privada en cuyo accionariado están presentes 22 entidades de crédito.

El contrato adjudicado a RSI tiene una vigencia de cuatro años, es renovable y supondrá unos ingresos de 3,8 millones de euros para la compañía.

La empresa informática del Grupo Caja Rural, al que pertenece Cajasiete, ya trabajaba para Iberpay desde que ésta comenzó a dar sus primeros pasos. En estos últimos cuatro años le ha aportado el hardware, es decir, los servidores a través de las cuales se procesaban las órdenes de pago.

Ahora amplía sus responsabilidades al campo del software o programas informáticos. El acuerdo establece que se haga cargo de migrar la arquitectura actual del SNCE a una plataforma tecnológica más barata, basada en el sistema operativo Unix, y de la posterior explotación de dicho sistema operativo.

Iberpay tramitó el pasado año 1,55 millones de operaciones que supusieron el intercambio de 1.695 millones de euros. Por número de transacciones, los más importantes fueron los adeudos bancarios (69,6%) y las transferencias (22,7%). Por importe destacaron de nuevo las transferencias (47,6%), seguidas de los cheques (24,3%).

RSI facturó 76 millones de euros en 2009. Su beneficio operativo fue de 9,4 millones. Tiene una plantilla de 450 empleados propios, a los que hay que sumar otras tantas personas dependientes a través de subcontratas.

Etiquetas
stats