Salgado critica a Almunia por meter en el mismo saco a España y Grecia
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó este jueves que fue “poco prudente” que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, haya metido a España en el mismo saco que Grecia, y consideró que “simplificó” demasiado las cosas.
Salgado, en declaraciones a la cadena Cope, subrayó que la situación de España “no es parecida a la de Grecia” ni en términos de deuda pública ni de fortaleza económica. “En España llevamos tiempo haciendo los deberes para salir de la crisis”, destacó.
La ministra de Economía y Hacienda confió en que Grecia pueda llevar adelante el plan “importante y riguroso” que se ha planteado, pero insistió en que la situación de España y Grecia “no tienen nada que ver”.
Salgado reaccionaba así al ser preguntada por las afirmaciones realizadas este miércoles por el comisario Almunia, quien admitió que España tiene “problemas comunes” con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra. Entre dichos problemas, Almunia citó la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior.
La vicepresidenta dijo no temer en absoluto que Bruselas vaya a poner a España una especie de vigilante económico, como sí hará con Grecia. Salgado explicó que en el caso griego, la Comisión ha entendido que es necesario por los problemas que presentan sus estadísticas, “que no reflejan la realidad” del país. “No hay ese problema con ningún otro país europeo y muchísimo menos con España”, zanjó.
Por otro lado, Salgado se refirió a los comentarios realizados por el Nobel de Economía Paul Krugman apuntando a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.
La vicepresidenta puso el acento en que tanto estas declaraciones como las realizadas en el mismo sentido por otros economistas en los últimos días proceden de personas que no viven en países de la zona euro y que tienen, por eso mismo, “falta de comprensión” hacia la moneda única. “El euro es una moneda muy fuerte y yo no veo ningún riesgo para la zona euro ni desde luego para el futuro de los españoles”, aseguró.