El SCE financia con 2,4 millones de euros la formación y contratación de 247 desempleados
El Servicio Canario de Empleo (SCE) financia con 2.402.345 euros la formación y contratación de 247 personas desempleadas, que participarán en una decena de talleres de empleo. Las especialidades de los proyectos aprobados, que formaban parte de la lista de reserva creada en la última convocatoria para la financiación de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, están relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo.
Entre las actividades que se desarrollarán en los distintos talleres de empleo destacan la selvicultura, gestión de residuos, carpintería metálica, instalación de sistemas microinformáticos, hortofruticultura ecológica, restauración de edificios o auxiliar de geriatría y ayuda a domicilio.
El objetivo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con esta nueva línea de subvenciones aprobada a través del SCE, es fomentar la contratación temporal de desempleados, al mismo tiempo que reciben formación en diferentes áreas con demanda de personal cualificado, de tal manera que puedan integrarse posteriormente en el mercado laboral.
En cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Empleo en Canarias 2008/2013, el SCE viene realizando un importante esfuerzo inversor para el mantenimiento y puesta en marcha de nuevos proyectos enmarcados en las escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo debido a los buenos resultados obtenidos, ya que se estima que la inserción laboral de los alumnos- trabajadores que participan en estas actuaciones alcanza el 80%, es decir, 8 de cada 10 participantes obtienen un puesto de trabajo al finalizar el proyecto.
40 millones en inversión
Durante el pasado año, el Gobierno de Canarias ha invertido más de 40 millones de euros en la financiación de los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, lo que ha hecho posible que cerca de 4.000 personas accedan a un contrato laboral a la vez que reciben formación en profesiones con demanda en el mercado laboral.
Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados con edades entre los 16 y los 25 años reciben una formación profesional ocupacional conjuntamente con una práctica profesional, mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo, consiguiendo a la finalización del proyecto una capacitación para el desempeño adecuado del oficio aprendido y siendo más fácil su acceso al mundo del trabajo.
Los Talleres de Empleo están incluidos dentro de las medidas de apoyo a la creación de empleo y se configuran como un programa mixto de empleo y formación dirigido a desempleados de veinticinco o más años. Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.