Soria quiere reducir ''el reglamentarismo voraz y la inmensa burocracia''
El vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que la economía canaria es víctima del “reglamentismo voraz” y de la “inmensa burocracia”, que frena muchas inversiones privadas.
Todas las administraciones “tenemos una amplia tarea para facilitar y flexibilizar los marcos reguladores”, una situación que es común a toda Canarias, pero especialmente en La Palma, dijo Soria en una comparecencia en comisión parlamentaria sobre la situación económica de la isla bonita. La Palma necesita inversiones para desarrollar su sector turístico, pero para ello la iniciativa privada “no puede toparse con esa inmensa burocracia de la que todos somos víctimas, en La Palma y también en Canarias”, dijo.
Se refirió al Plan de Dinamización Socio-Económico de La Palma, cuya puesta en marcha elogió, pero apuntó que “muchas veces no se trata de que haya un plan que detecte las debilidades y las posibles salidas” si luego “la inversión privada no se suma al carro y se desanima porque no hay facilidades administrativas”. El aumento de la inversión pública no es seguido por la economía privada, que no está dispuesta a seguir invirtiendo en la agricultura palmera y se va a otras islas, entre otras razones por el mayor retraso en La Palma en la aprobación de las normas de ordenación territorial.
No obstante, Soria se mostró convencido de que la economía de La Palma puede diversificarse y, aunque se mantenga el plátano como motor económico, a medio y largo plazo tiene que haber otros sectores que generen riqueza y empleo, como el turismo y la investigación y desarrollo. Se mostró partidario de potenciar el “turismo paisajístico y de senderos”, el de cruceros y el de golf, uno de los segmentos en los que aumenta la demanda.
También destacó que La Palma tiene mucho potencial en investigación y desarrollo, gracias al tirón del Instituto de Astrofísica de Canarias, que hace de esa isla “un referente mundial”.
Líderes en desempleo
El vicepresidente señaló que la economía palmera pasó a ser la tercera economía entre las islas al puesto quinto, debido al peso del sector agrícola frente al desarrollo turístico de Lanzarote y Fuerteventura.
La Palma es la isla con más desempleo y con mayor porcentaje de parados no cualificados, el 30% del total, y el 25% de los puestos de trabajo está en el sector público, frente a la media regional del 19%, que ya de por sí es alta. “No es bueno que esa tendencia continúe”, dijo Soria en referencia a la elevada tasa de empleo público respecto al conjunto de la economía.
Subrayó que el sistema productivo palmero se basa en ser una economía protegida dependiente de las políticas europeas, ya que la producción platanera no es competitiva en los mercados internacionales.
“No quiere resignarse”
El plan de diversificación económica fue acordado unánimemente en 2004 por administraciones y partidos políticos y demuestra que La Palma “no quiere resignarse”.
El plan prevé desde 2006 a 2010 una movilización de recursos de 715 millones de euros, entre la iniciativa pública y la privada, con una estimación para ésta de 300 millones (de ellos 270 para el turismo). La aportación del Gobierno de Canarias está prevista en 145 millones de euros, de los que por el momento se han autorizado cuatro millones.
Este dinero público se orienta a fomentar iniciativas para desarrollo económico empresarial, turístico, comercial y de infraestructuras, así como a iniciativas de desarrollo rural. El impacto de estas medidas no puede aún ser evaluado, al ser proyectos novedosos que están en ejecución, precisó el vicepresidente.
El diputado socialista Anselmo Pestana, que había pedido la comparecencia de Soria, dijo que “algunas cosas se están haciendo bien”, como la remodelación del puerto para acoger cruceros o la nueva terminal del aeropuerto, pero a la vez hay una falta de planificación territorial que dé seguridad jurídica a las inversiones. Esa falta de planificación impide que se desarrollen proyectos en turismo rural y en turismo convencional de calidad, dijo el representante socialista.
Anselmo Pestana subrayó que La Palma está por encima de la media canaria en paro y pobreza, y por debajo en renta, y la falta de oportunidades hace que el 95% de los jóvenes que salen a estudiar fuera no puedan regresar.