Unos 640 trabajadores de Air Comet van a la huelga ante el impago de las nóminas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Unos 640 trabajadores de Air Comet iniciarán este martes, 1 de diciembre, una huelga que mantendrá hasta el próximo viernes, día 4, y que tendrá carácter indefinido a partir del puente de diciembre, ante el “incumplimiento sistemático” por parte de la empresa de abonar hasta cuatro nóminas a la “mayoría de la plantilla”.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que esta huelga es un “último cartucho” para exigir a la aerolínea que abone los salarios atrasados a sus trabajadores, y se deje de “buenas palabras para pasar a los hechos”, ya que pese a que la dirección se comprometió a presentar al comité de empresa un plan de viabilidad y un nuevo calendario de pagos de los salarios atrasados, esto no se ha producido.

Por ello, insistieron en que la condición para desconvocar esta huelga, que será indefinida a partir del 8 de diciembre, es que Air Comet abone todas los salarios atrasados a sus trabajadores.

Los paros, convocados por el comité de empresa de estructura y vuelo de la compañía integrado por UGT, USO, CGT, Stavla y Sepla, se prolongarán desde mañana a las 00.00 horas hasta el 23.59 horas del próximo viernes, y a partir del martes 8 de diciembre tendrá carácter indefinido desde las 00.00 horas de cada martes hasta las 23.59 horas del viernes siguiente.

Fomento ha fijado en el 75% los servicios mínimos, por lo que, según denunciaron los sindicatos, teniendo en cuenta que la medida de vuelos operados por la aerolínea es de dos diarios, esto supone mantener “todos” los vuelos. “El personal de vuelo será el más afectado, ya que deberá presentarse a trabajar, no obstante se podrán producir retrasos en los vuelos”, advirtieron los sindicatos.

Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, adeuda a los trabajadores las nóminas de los meses de julio, agosto, octubre y la paga extra de verano, además del salario de junio pendiente para muchos empleados, según los sindicatos.

Las mismas fuentes indicaron que la compañía ha remitido una carta al comité de empresa en el que niega que Air Comet “esté en venta”. “A ciencia cierta no sabemos nada, si se va a comprar, si van a cerrar o si esperan a que prescriban las deudas”, lamentaron, para añadir que la falta de información por parte de la aerolínea añade “más incertidumbre” a una situación “insostenible”.

La huelga tiene como objetivo exigir el “inmediato abono de todos los salarios adeudados y el compromiso expreso y público por parte de la empresa de que dichos abonos comenzarán a realizarse puntualmente dentro de los cinco primeros días del mes que corresponda, y que se proceda a abonar los finiquitos que adeuda a los trabajadores que causaron baja”, señalaron desde el comité de empresa.

LA COMPAÑÍA TRATA DE EVITAR LA HUELGA

Pese a la huelga, la aerolínea mantiene los seis vuelos programados para mañana. Concretamente, las tres salidas desde Madrid-Barajas a Quito (14.00 horas), La Habana (15.25 horas) y Buenos Aires (22.30 horas), y los tres vuelos procedentes de Lima, Buenos Aires y Guayaquil, con llegada al aeropuerto madrileño a las 3.45 horas, 5.45 horas y 17.00 horas, respectivamente.

Fuentes de la aerolínea explicaron que la dirección se ha sentado a negociar con los sindicatos hasta el “último minuto” en un intento por evitar la huelga, a los que han presentado una nueva propuesta de pagos. “Los sindicatos exigen medidas más atractivas por lo que han decidido mantener la huelga”, indicaron.

La aerolínea adeuda cerca de 16 millones de euros a la Seguridad Social, por lo que sus propietarios barajan acogerse a la línea ICO abierta por el Gobierno para respaldar al sector aéreo, y con la que prevén ingresar 20 millones de euros. Asimismo, la compañía ultima un crédito puente “de ocho dígitos” que le permita afrontar los salarios que debe a sus trabajadores y le “aporte liquidez”, según fuentes de Air Comet.

No obstante, las mismas fuentes señalaron que dicho crédito “aún no se ha materializado” por lo que se estudian otras soluciones financieras“.

Respecto a los rumores que apuntan a la posibilidad de que el grupo Marsans esté buscando comprador para Air Comet, las mismas fuentes admitieron que la compañía está “ultimando cosas” para dotar a la aerolínea de liquidez, que “ojalá cristalicen”, aunque no quisieron concretar.

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