Trabajadores de Hotasa se concentrarán en Tenerife
Los trabajadores de los hoteles Interpalace, Bonanza, Canarife y Semiramis del municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, pertenecientes a la cadena Hotasa, propiedad de la familia Ruíz Mateos, se concentrarán a las puertas de sus centros de trabajo a partir de las 15:00 horas de este lunes para protestar por la situación que dicen estar atravesando, informa en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
Según la nota, los empleados “están pasando por una situación muy complicada” por el impago de la nómina del mes de abril, a la que “muy pronto” se unirán la de mayo y la paga extraordinaria de este mes, augura la organización. Además, los trabajadores eventuales que han terminado su contrato en los últimos meses tampoco han cobrado sus finiquitos, según el sindicato. CCOO advierte de que ello “está motivando que haya trabajadores con graves problemas económicos”, al no poder hacer frente a sus deudas.
“La empresa incumple sistemáticamente los plazos en los que se compromete a presentar el concurso de acreedores, y a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, no entrega documentación económica”, afirma CCOO, que explica también que, según la empresa, “el gobierno le debe una cantidad ingente de millones de euros”, algo de lo que, subraya, no tienen culpa los empleados, “que lo único que queremos es cobrar nuestro salarios”.
Sólo en Tenerife, Hotasa debe a la Seguridad Social más de 1,5 millones de euros, según Comisiones Obreras. La sociedad, que acumula una deuda de 200 millones, gestiona otro complejo en Playa del Inglés, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Tras el anuncio de la venta de sus seis hoteles en las Islas, el grupo propiedad de la familia Ruiz Mateos, Nueva Rumasa, dio a conocer sus intenciones de declarar su división hotelera en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), algo que aún no ha confirmado y que puede afectar a las operaciones de compra.