Tratamiento ''de choque'' para recuperar el turismo en Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria enviará, a partir del próximo 5 de septiembre, varios equipos de limpieza al municipio de San Bartolomé de Tirajana para adecentar las zonas más afectadas por la acumulación de residuos.
Así lo decidió este sábado el consejero de Turismo de la corporación insular, Roberto Moreno, tras visitar el municipio para conocer el estado de los proyectos que se ejecutan en la zona junto a la alcaldesa María del Pino Torres y la concejala de Turismo, Concepción Narváez.
Los representantes institucionales, acompañados por empresarios y periodistas, recorrieron la playa de San Agustín y los centros comerciales Plaza de Maspalomas, Kasbah y Anexo II de Playa del Inglés.
El consejero Roberto Moreno indicó que muchas de las zonas visitadas necesitan una “intervención urgente” y propuso al Ayuntamiento la realización, a partir de septiembre, de una “campaña de choque” destinada a la limpieza de las zonas que la reclaman, iniciativa para la que el Cabildo aportará personal y medios económicos, dijo.
Añadió que hay otras medidas a llevar a “medio y largo plazo” que precisan de la colaboración del Gobierno de Canarias y del español, entre las que citó la renovación de la planta alojativa obsoleta y los problemas que afectan al pequeño comercio.
“No podemos seguir viviendo de aquella imagen de cuando éramos pequeños y veníamos a pasar el verano aquí, tenemos que renovar eso”, indicó Moreno, quien advirtió que, “ni el Cabildo, ni el Ayuntamiento tienen el dinero suficiente para ello”.
Por ese motivo, se mostró a la espectativa de los anuncios que realice la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, durante la visita que el lunes realizará al municipio.
En este sentido, Moreno dijo que el Cabildo espera “algún tipo de anuncio” como el formulado este sábado por esta corporación “para mejorar la zona”.
“Mensaje esperanzador” para el pulmón económico de la isla
Asimismo, el titular insular de Turismo animó a los ciudadanos a que ofrezcan un “mensaje esperanzador” sobre el destino turístico del que “vivimos” y cuyos “principales activos son los propios ciudadanos de Gran Canaria”.
Con este objetivo, anunció Moreno, el próximo jueves se pondrá en marcha la primera campaña promocional que impulsa el Patronato de Turismo de Gran Canaria en el presente mandato, en la que se resaltará la implicación “de todos” en esta industria.
En cuanto al sector privado, señaló que desde el Cabildo de Gran Canaria se apoyará “a quien se apoye a sí mismo, porque no podemos a hacerlo solos”.
Moreno destacó que la zona turística de San Bartolomé de Tirajana es el pulmón económico de la isla que, además, atrae a los turistas por su sol y sus playas, aunque también ha de ser considerada como la “fábrica de una industria desde el punto de vista económico”.
“Suma de voluntades”
Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, apostó por “una suma de voluntades” para solucionar los problemas de una localidad en la que su población de hecho quintuplica a los de derecho, con 250.000 habitantes.
Lamentó así la alcaldesa que los fondos que recibe el municipio de otras administraciones se relacionen con su población de derecho, algo que hace, dijo, que no se puedan cubran, entre otros, los servicios de limpieza.
Por ello, Torres pidió la colaboración del Cabildo de Gran Canaria para que San Bartolomé de Tirajana sea considerado como “municipio turístico”, lo que le permitiría contar con partidas fijas con las que el Ayuntamiento podría sufragar la calidad de los servicios que se demandan.
La concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, agradeció la visita del consejero insular del área, Roberto Moreno, y mostró su satisfacción por haberle podido mostrar las zonas deterioradas que necesitan “de manera urgente” el trabajo coordinado de las distintas administraciones.
“Es fundamental la realización de un plan de acción específico y urgente para recuperar nuestro destino turístico”, subrayó la ex alcaldesa Concepción Narváez.