El turismo como revulsivo para las exportaciones
La Asociación Unión de Exportadores Canarios (Aunexca) ha reivindicado el papel protagonista que debe asumir el sector turístico como elemento revulsivo para las exportaciones de los productos elaborados en Canarias, en especial, en lo que al sector agroalimentario y artesanal se refiere.
En una nota de prensa, la entidad ha insistido en que el turismo es, en estos momentos, uno de los soportes clave para incrementar las exportaciones canarias, en especial de artículos que se producen en el Archipiélago y que, por su singularidad, gozan de una amplia aceptación entre los turistas. No obstante, ha añadido que para ello es necesario que tanto las administraciones públicas como la iniciativa privada, a través de los establecimientos turísticos del Archipiélago, asuman el compromiso de potenciar el consumo y la divulgación de estos productos de cara a promover un incremento de la demanda entre los visitantes que facilite la posterior exportación a sus países de origen.
Aunexca ha querido recordar que, en situaciones especialmente complicadas como la actual, que exigen una especial implicación en la búsqueda de nuevas vías para salir de la crisis, todos los sectores económicos deben apoyarse, generando sinergias y diseñando estrategias que converjan en una misma dirección, con el fin de aprovechar oportunidades de negocio que hasta ahora han permanecido sin explotar.
En el caso del turismo, ha precisado, es un sector que ofrece importantes oportunidades para los productos canarios. En primer lugar por el incremento de facturación que generaría la venta en el mercado local y, en segundo, por facilitar la exportación hacia los países emisores de turistas, una vez que sus consumidores potenciales ya conocen el producto.
Participacion testimonial
Sin embargo, los exportadores han puntualizado que, a pesar de que las cifras correspondientes a 2010 indican la llegada de 10,5 millones de visitantes a las islas el pasado año, “parece inaudito que la participación de productos canarios en el consumo de los turistas sea prácticamente testimonial”. Han agregado que esta mínima presencia de los productos canarios resulta todavía más significativa, teniendo en cuenta que una de las principales quejas de los turistas hace referencia a la escasa identidad local del destino turístico, lo que provoca que la oferta sea muy estandarizada y no se diferencie de la de otros destinos competidores.
En opinión de Aunexca, “este divorcio entre turismo y comercialización de producto local debe ser sustituido por una colaboración estrecha entre el propio sector turístico, el productor y la Administración que permita incrementar el consumo interno de productos de valor añadido y potenciar el alza del gasto medio por turista. A su vez, destaca, redundaría en un aumento de la diferenciación del destino a través de una mayor identidad local y facilitaría el comercio exterior de dichos productos hacia los principales mercados emisores de turistas”.
Para la Asociación Unión de Exportadores Canarios, “el momento actual es, sin duda, el más adecuado para avanzar en esta línea, teniendo en cuenta la previsión de incremento de turistas para este año como consecuencia de la propia evolución del destino y de la nueva situación generada a raíz de los conflictos sociopolíticos que viven Egipto y Túnez y que, según las estimaciones del Gobierno autónomo, podría traducirse en un desvío de 300.000 visitantes más a Canarias durante la temporada de invierno”.
Un plan autonómico
La patronal de los exportadores canarios ha matizado que, aunque ya se han puesto en marcha iniciativas aisladas dirigidas a potenciar el consumo de productos agroalimentarios y artesanales de las islas, como ha quedado patente por ejemplo a través del Plan de Gastronomía desarrollado por el Cabildo de Tenerife, la oferta actual resulta claramente insuficiente.
Por ello, ha puntualizado, “es necesario multiplicar esfuerzos y avanzar en un compromiso que adquiera una implicación a nivel autonómico por parte de diferentes entidades y que genere la puesta en marcha de un plan más ambicioso que se traduzca en acciones tanto en las islas como en los mercados exteriores con oportunidades para los productores isleños”.
Aunexca ha insistido en que el desarrollo de este plan exige a su vez un compromiso por parte de los establecimientos hoteleros, extrahoteleros y de ocio de las islas que se traduzca en una mayor formación del personal para dar a conocer las peculiaridades de los productos canarios, además de apostar por el mercado local como uno de sus principales abastecedores, aspecto que, apostillan, mejorará también la cuenta de resultados de los hoteleros canarios y la percepción de destino diferenciado de los turistas.
Por ello, ha instado a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno autónomo a que convoque a las sociedades insulares de promoción turística, a las patronales turísticas del Archipiélago, a las Cámaras de Comercio, a las asociaciones de productores de canarios y a la propia Aunexca para abordar el tema en profundidad y establecer la estrategia de futuro en esta materia.