Las empresas turísticas de Lanzarote presentan ante el Catastro más de tres mil expedientes
La patronal turística de Lanzarote, Asolan, ha presentado ante el Ayuntamiento de Tías una solicitud para su tramitación ante la Dirección General del Catastro, donde se aportan más de tres mil expedientes que afectan a los establecimientos turísticos ubicados en la zona de Puerto del Carmen.
De este modo, Asolan pretende que se aclaren ante Dirección Provincial del Catastro de la provincia de Las Palmas las notificaciones remitidas a las empresas turísticas del municipio con las últimas valoraciones catastrales sobre los inmuebles en este término municipal. La gerente de la patronal, Susana Pérez, ha explicado que “este elevado número de expedientes obedece a que la Dirección General del Catastro realiza sus valoraciones por cada unidad alojativa de los complejos hoteleros y extrahoteleros de la Isla”.
Este martes, directivos de Asolan y las empresas asociadas mantuvieron una reunión de trabajo con el experto Ignacio Calatayud Prats, abogado y doctor europeo en derecho. Desde la patronal turística se pretende que, con estas reclamaciones, el catastro revise sus ponencias y actualice los datos sobre los inmuebles turísticos, cuyas empresas han detectado múltiples errores que se adjuntan en los más de tres mil expedientes presentados.
Reunión con la Dirección General del Catastro
Por otra parte, está previsto que los alcaldes lanzaroteños de Arrecife y Tías, junto al de Ingenio (Gran Canaria) se reúnan este miércoles con el director general del Catastro en Madrid para trasladarle su preocupación por la subida de las ponencias de valores y las posibles consecuencias para los ciudadanos y empresarios de estos municipios. En principio, solicitarán a la dirección que se rectifiquen estas ponencias. En caso de que esto no se pueda llevar a cabo, pedirán como segunda medida que se posponga esta revisión de valores hasta el año 2009 para que los Ayuntamientos cuenten con un margen de tiempo suficiente para tomar medidas y contrarrestar la fuerte subida.