Los Verdes de Tenerife exigen al PSOE que apoye en Granadilla la regasificadora mar adentro
Los Verdes de Tenerife han manifestado su “pleno respaldo” a la decisión adoptada por el grupo de gobierno de Granadilla (CC-PP-Alternativa Sí Se Puede) para reclamar en la próxima sesión plenaria la ubicación mar adentro de la planta regasificadora que la empresa Gascan ha previsto instalar en el área de usos portuarios aledaña al polígono industrial de la localidad.
Octavio Hernández, portavoz de Los Verdes en Tenerife, señaló en una nota de prensa que “esta resolución no nos es ajena y la valoramos como si fuera nuestra”.
Hernández recordó que Los Verdes llevan cuatro años planteando la alternativa off-shore de regasificación en Tenerife “casi en solitario” y así lo expresaron en las alegaciones a la instalación presentadas en su día “conjuntamente con CC de Granadilla”.
El portavoz de Los Verdes indicó que la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar, “contó siempre con nuestro asesoramiento en este tema cuando se encontraba en la oposición y está siendo fiel a su compromiso de entonces”.
Postura socialista
Esta misma semana Los Verdes de Tenerife criticaron la postura manifestada desde 2003 por el consejero del PSOE en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero, que “pidió hace años que la corporación insular elaborase un Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Gas estableciendo la ubicación de la regasificadora en terrenos portuarios del polígono industrial de Granadilla cerca de la central eléctrica, y se ha venido quejando de que esta instalación no fuera incluida en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife”.
Octavio Hernández recriminó a Guerrero y al grupo socialista en el Cabildo de Tenerife “que sobre la instalación de las centrales de gas mantengan una visión insularista y descoordinada respecto a sus compañeros del Cabildo grancanario, porquel as dos plantas en realidad constituyen un único y mismo proyecto gasero y carece de toda lógica que la propuesta off-shore no esté también unida y coordinada entre Gran Canaria y Tenerife, como está haciendo CC en Granadilla y Agüimes”.
Los Verdes han solicitado públicamente a Ricardo Guerrero que, “en lugar de meter prisa para ubicar una planta en tierra”, presente una moción en el Cabildo de Tenerife para que la ubicación de la regasificadora de Granadilla se incluya mar adentro mediante el sistema off-shore en el Plan Territorial Especial y el PIOT.
La seguridad está por encima del planeamiento
Los Verdes recuerdan que el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Domingo Berriel, afirmó en julio pasado que las plantas de regasificación se ubicarían en terrenos de Arinaga y Granadilla por contemplarlo así el planeamiento insular de Gran Canaria y Tenerife, frente a la oposición de los ayuntamientos afectados.
En este sentido, Octavio Hernández señala que “la ley plantea la necesidad de tener en cuenta la ubicación de estas instalaciones en la planificación urbanística, pero claramente señala que las políticas de asignación de suelo deben tener en cuenta la necesidad de mantener las distancias de seguridad adecuadas entre la regasificadora y las zonas residenciales, de uso público o protegidas por su interés natural”.
Estas distancias, según explican Los Verdes, vienen determinadas tanto por el Real Decreto 1254/1999 como por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, Real Decreto 2414/1961. Ambas disposiciones establecen una distancia mínima de seguridad de 2 kilómetros al núcleo de población más próximo. “Pero además ?señala Hernández- la ley dice textualmente que esa distancia será fijada como regla general, ”aunque existan planes de Ordenación Urbana aprobados que dispongan otra cosa“.
Los linderos del dominio público que se prevé ocupar y utilizar para la ejecución de las plantas de regasificación se encuentran a menos de 2 kilómetros de los núcleos habitados más cercanos, por lo que la ubicación en Arinaga y Granadilla incumpliría la normativa vigente“.
Los Verdes concluyen que aunque el emplazamiento propuesto en Granadilla y Arinaga para las plantas de regasificación sean aptos a efectos de ordenación territorial, por estar clasificados como suelo industrial y estar previsto su uso genérico para esta actividad, existe una exigencia legal de obligado cumplimiento respecto a la seguridad, y si tanto el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Granadilla como el propio Plan General de Ordenación Urbana, incorporaran estas previsiones legales “tal y como el grupo de gobierno ya ha previsto” la regasificadora no podría construirse en los terrenos donde actualmente la proyecta Gascan.
Mar Julios
Octavio Hernández se refirió a una reciente intervención parlamentaria de la diputada de CC por Gran Canaria, María del Mar Julios, donde cuestionó “que existieran las regasificadoras mar adentro” para descartar su viabilidad.
El portavoz de Los Verdes invitó a Mar Julios a “visitar la zona portuaria de Algeciras, donde Dragados Offshore está terminando de construir la planta Adriatic LNG que en 2008 se situará mar adentro en el Adriático conectada por enlace fijo a Venecia, de dimensiones muy superiores a las plantas previstas por Gascan”.
Hernández calificó de “pedante” el discurso de Mar Julios “porque no tiene que salir de España para comprobar la falsedad de sus propias afirmaciones”.
0