Vivienda y constructores apuestan por la rehabilitación para salvar al sector
La rehabilitación de inmuebles será uno de los grandes objetivos del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, tal y como se puso de relieve en una reunión que se mantuvo en la sede del Instituto Canario de la Vivienda, presidida por su titular, Jerónimo Fregel, con una delegación de miembros de la Junta Directiva de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), encuentro donde los empresarios se informaron de las novedades y objetivos del nuevo plan.
Según informó este sábado Fepeco en una nota, entre los temas tratados, se habló de la problemática de la financiación de las viviendas de protección oficial, y del impacto de la evolución de los tipos de interés. También se planteó de nuevo la posibilidad de convertir viviendas libres ya construidas en viviendas de protección oficial, y la potenciación de todo lo relacionado con el ahorro energético, con la utilización de nuevos materiales y técnicas en la construcción de las viviendas. Asimismo, se analizaron las implicaciones de las directrices de elaboración del Plan de Viviendas 2009 - 2012, aprobadas por el Gobierno de Canarias en diciembre pasado.
Los empresarios de Fepeco insistieron también en la necesidad de que sean las empresas canarias las que construyan las futuras viviendas, ya que son las que mantienen estables muchas plantillas, y sus beneficios se quedan en las islas. Recordaron que, en estos momentos difíciles, el Gobierno de Canarias debe tener en cuenta que, gracias a las empresas promotoras y constructoras canarias, los anteriores Planes de Vivienda han sido un éxito.
Otro tema al que se le dedicó tiempo en esta reunión fue el capítulo de la rehabilitación. De hecho, el plan estatal se denomina Plan de Vivienda y Rehabilitación. En este apartado, y al margen de la rehabilitación de edificios y viviendas, se incluye también la rehabilitación de zonas residenciales o barrios degradados; la rehabilitación de centros históricos; y las áreas de renovación urbana que incluyan espacios tan degradados que obligarán a derribar lo que está construido. Y por último, la rehabilitación de edificios y vivienda.
En este campo de la rehabilitación, los empresarios plantearon la necesidad de alcanzar una simplificación administrativa a la hora de afrontar estos procesos. También se interesaron por el capítulo de las ayudas disponibles.
Viviendas sociales
Jerónimo Fregel señaló que la inversión en la construcción de viviendas de protección oficial es “prioritaria” para el Gobierno de Canarias, manifestando su confianza en que el nuevo Plan de Vivienda sea un éxito.
Por su parte, Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco, destacó la importancia de mantener un ritmo adecuado en la edificación de viviendas de protección oficial, “porque eso va a dar respuesta a una gran demanda social, sobre todo por parte de las personas más desfavorecidas”. “Además, se crean muchos puestos de trabajo en el sector de la Construcción, pues no hay que olvidar que por cada empleo que se genera en una obra pública de infraestructura, se generan 23 o 24 en las obras de edificación. Todo esto redunda en el mantenimiento de la actividad de muchas empresas”, concluyó.