Zapatero explicará el acuerdo europeo para ayudar a Grecia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este miércoles en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo de la Unión Europea, celebrado en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, el primero bajo Presidencia española, en el que se acordaron los mecanismos de ayuda de emergencia a la economía griega.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro decidieron la pasada semana poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional, y a un tipo de interés del 5%.

Zapatero conversó telefónicamente en dos ocasiones a lo largo de ese fin de semana con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle del mecanismo de ayuda a Grecia pactado por los líderes del Eurogrupo y del compromiso español de aportar un total de 3.675 millones de euros para el mismo.

Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales la cuota de España asciende al 8,2%.

Esta aportación tendrá que ser aprobada en el Congreso de los Diputados, previsiblemente a través de un decreto ley, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda a Europa Press, que recordaron que, en cualquier caso, Grecia aún no ha solicitado la ayuda ni cuando llegará al Parlamento.

No obstante, las autoridades griegas pidieron el pasado jueves a la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI iniciar las discusiones sobre las condiciones que deberá cumplir Atenas para poder beneficiarse de ellas.

En cualquier caso, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, afirmó el pasado viernes que las conversaciones sobre el rescate de Grecia que se mantienen tanto en el seno de los países adscritos a la moneda única como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "avanzan a buen ritmo".

Asimismo, señaló que los avances técnicos llevados a cabo hasta el momento sobre el plan de rescate de Grecia "parecen satisfactorios" aunque aún hay que discutir "los límites y el perfil" que tendrá la asistencia al país heleno en caso de que haya que activarla finalmente.

El presidente del Eurogrupo explicó que la carta enviada ayer por el Gobierno de Grecia al FMI y al BCE pone de manifiesto su voluntad de responder a los procedimientos habituales de estas instituciones antes de iniciar la maniobra de rescate prevista.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats