La portada de mañana
Acceder
Cinco años de ofensiva de la ultraderecha en Europa
La amnistía llega a su votación final y Feijóo pide elecciones anticipadas
Opinión - Con la venia, respeten la ley. Por Neus Tomàs

El Cabildo de Gran Canaria denuncia el incremento de precios de las papas en Canarias: “Hay una especulación intencionada”

Papas de importación de Israel y papas del país en un supermercado de Canarias

EFE / Canarias Ahora

0

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha denunciado este viernes lo que entiende como una “especulación artificial y propiciada intencionadamente” respecto a la situación que atraviesa la comercialización de papas en Canarias, tras el freno a la compra de este producto a Inglaterra por haberse detectado el escarabajo colorado en algunas producciones provenientes del país británico.

Hidalgo ha recriminado al sector de la distribución el incremento de precios que ha experimentado este producto, “clásico y muy presente en las cocinas de Canarias”, en los últimos días porque se han dedicado a “especular” mientras mantienen almacenados millones de kilos de papas del país. El consejero insular ha admitido que la corporación está “muy preocupada” por lo que está sucediendo “porque no responde a una situación real”, aunque ha matizado que desde los cabildos no se puede hacer nada para mitigar la situación.

También, ha reseñado que el Gobierno de Canarias se encuentra comprobando que hay mercancía en la isla y que existe la Ley de Cadena Alimentaria, la cual “debe velar porque los costes no excedan de lo que son los normales de comercialización de un producto de alimentación, como ocurre en este caso”.

“Los agricultores en absoluto se benefician, porque su misión es producir y comercializar a los almacenistas, a los que realmente se dedican a la comercialización de la papa”, ha agregado el consejero, quien ha puesto el foco sobre el sector de la distribución como “los causantes de esta situación”. Y es que, ha ahondado, los agricultores “han hecho su trabajo”, de tal manera que hay “más de 24 millones de kilos de papas puestas en circulación en Gran Canaria”, pero que alguien está “especulando” con ellas.

Reino Unido es el principal importador de papas en el Archipiélago. En 2022, fue el origen del 86,37% de las importaciones de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios en la Comunidad Autónoma, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

El Gobierno canario reitera que no hay escasez de papas

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, insistió este jueves en que no hay riesgo actual de desabastecimiento de papas en el Archipiélago, pero que sí preocupa la próxima cosecha de producción local por la falta de semillas, que en un 90% proceden de Inglaterra.

Dijo también que esta situación supone una “merma económica y sanitaria”, por lo que se buscan otros mercados, incluso dentro del propio Reino Unido, como Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Por otro lado, defendió la orden ministerial de 1987 que protege al mercado canario frente a plagas y que algunos importadores han llegado a criticar por ser demasiado “proteccionista”.

El Gobierno español ha prohibido las importaciones de papa desde Inglaterra, lo que afecta, de acuerdo a la orden ministerial que regula este tipo de situaciones, a toda la producción procedente de Reino Unido. En este sentido, Quintero ha pedido al Ejecutivo nacional, que es el que tiene las competencias en esta materia, que separe a Inglaterra del resto de Reino unido. “Así lo hace el resto de Europa, y nos permitirá poder traer papas de semillas”, afirmó.

Etiquetas
stats