eldiario.es

9

El Hierro Ahora El Hierro Ahora

Empresarios demandan un “frente común” para abordar las crisis económica del COVID-19 en la Isla

Solicitan una comisión en la que participen las distintas asociaciones empresariales, los sindicatos, la Cámara de Comercio y las principales cooperativas de producción de El Hierro

Plantean ayudas para sufragar los gastos corrientes tales como alquileres, servicios telefónicos, asesoría laboral y fiscal e impuestos municipales entre otros

Vigilancia militar en las calles de El Hierro

“Una situación de excepcionalidad precisa de medidas también excepcionales", señalan

La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (ASECIH) planteará al Cabildo y a los Ayuntamientos la constitución de una comisión especial para analizar en profundidad los efectos del COVID-19 sobre el tejido empresarial de la Isla, y de manera particular sobre el sector comercio que representa un porcentaje de alrededor del 35% en el contexto de la economía herreña.

En esta comisión deberán estar presentes las instituciones, las distintas asociaciones empresariales, los sindicatos, la Cámara de Comercio y las principales cooperativas de producción de El Hierro.

“Ahora más que nunca se tiene que hacer un frente común para afrontar las pésimas perspectivas económicas que afronta la economía herreña, no ajena a lo que está sucediendo en el mundo”, señalan.

Para ASECIH el primer trabajo previo, y de carácter prioritario, que se deberá iniciar más pronto que tarde debe consistir “en hacer una radiografía de las empresas herreñas, sectorizando su actividad y segmentando su actual situación”.

En tal sentido muestran la necesidad de distinguir, teniendo como referencia el decreto de alarma sanitaria, las empresas afectadas por ERTE total con paralización de toda actividad  y con ingresos 0, también las que han podido continuar su actividad con expediente de regulaciones de empleo parciales y con disminución sustancial de ingresos, y aquellas que, a pesar de que se con independencia de la suspensión del Decreto no puedan reanudar su actividad hasta nuevo aviso, especialmente las turísticas.

Todo ello permitirá, según esta asociación, “establecer medidas aproximadas y adecuadas según grado de afección,  y determinará a su vez qué apoyo institucional es el preciso para paliar los efectos de paralización total o parcial de la respectiva actividad. Ya hemos tenido experiencias –añade ASECIH- en  situaciones de emergencias en que la generalización de las medidas puede generar desigualdades o vacíos legales, por lo que se hace preciso profundizar en las actividades y particularizar, en la medida de lo posible, las ayudas”.

Gastos corrientes

ASECIH entiende “que allí donde no llegue la Administración Central y Autonómica, deben ser el Cabildo y los ayuntamientos los garantes de la estabilidad empresarial insular y de la supervivencia inicial, sobre todo de los autónomos y pymes".

Plantean entre las medidas de sostenimiento empresarial, y con la vista puesta hasta final de año,  ayudas a sufragar los gastos corrientes, tales como alquileres, servicios telefónicos, asesoría laboral y fiscal e impuestos municipales, entre otros.  

Asimismo propone exonerar, en el caso de que la empresa se haya acogido a alguna subvención económica del Cabildo o de los ayuntamientos, a verse obligada a mantener personal sin  garantía de ingresos o tener que devolver las cantidades subvencionadas por no poder cumplir su justificación.

“Una situación de excepcionalidad precisa de medidas también excepcionales. Asimismo se hace necesario que las instituciones públicas herreñas, en el caso de que las empresas no puedan acceder a créditos ICO por falta de garantías, actúen como avalistas responsables”, añaden.

ASECIH  se refiere igualmente a la necesidad de que la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, (SODECAN), empresa pública adscrita al Gobierno de Canarias, facilite y agilice financiaciones a empresas ya constituidas, con independencia de que su razón de ser sea realmente la de nuevos proyectos de emprendeduría.

La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (ASECIH) entiende que Cabildo y los ayuntamientos herreños deberán poner en marcha un plan de choque urgente para la adaptación de sus presupuestos económicos a las nuevas circunstancias económicas del presente año y de los duros meses que nos esperan, así como poner a funcionar todo su aparato administrativo en evaluar y cuantificar las pérdidas de los distintos sectores productivos, tanto primario como de servicios, generando economía a través de inversión pública propia en obras y servicios que pueda asumir las tasas de desempleo que se avecinan.

Utilizar el superávit

ASECIH respaldará cualquier acción dirigida a liberar el superávit y remanentes de las corporaciones insulares y locales, particularmente de las de El Hierro, “toda vez que aunque La Ley de Estabilidad Presupuestaria sea una norma a cumplir, en estos momentos de nada vale, si el endeudamiento y la pobreza llega a asfixiar a la población herreña”.

La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro reclama igualmente la implantación urgente de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio herreño, “porque ha quedado patente que en situaciones de confinamiento y de escasez  de movilidad pueden convertirse en la ventana de comercialización de los productos”.

En tal sentido ASECIH propone que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en coordinación con la Cámara de Comercio, y una vez se normalice la situación, presten el apoyo y asesoramiento técnico necesario para que las pequeñas empresas herreñas vayan estableciendo plataformas online en la que comercializar sus productos”.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha