La Isla apuesta por la agricultura sostenible en la piña y otros cultivos

“Este sistema presenta muchas ventajas ya que mejora la fertilidad del suelo, reduce la incidencia en la aparición de plagas y es mucho más económico, ya que los fertilizantes son fabricados por el propio agricultor", dice Juan Pedro Sánchez.

El Hierro Ahora

0

El Cabildo de El Hierro ha organizado para este miércoles, 20 de marzo, una jornada de Agricultura Sostenible que se celebrará en el Centro Cultural de El Mocanal a partir de las 17:00 horas.

El consejero de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez, recuerda que desde hace dos años el Cabildo presta un servicio de asesoramiento a los agricultores que han optado por este sistema de cultivo sostenible, utilizando fertilizantes naturales fabricado a partir de productos naturales como purines, suero y humus entre otros.

Estas jornadas estarán dirigidas por Ildefonso Acosta, encargado de liderar el proyecto de cultivos con el sistema SEFEL (Sistema de Elaboración de Fertilizantes Líquidos), promovido por el Cabildo de El Hierro

Son totalmente gratuitas, sin necesidad de inscripción previa.

Colabora con la institución herreña el Aula Cultural de Naturaleza y Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las empresas AgroSefel, Nertalab (Microbiología & Investigación) y Fanegada Medio Ambiente.

“Este sistema --explica Sánchez-- presenta muchas ventajas ya que mejora la fertilidad del suelo, reduce la incidencia en la aparición de plagas y es mucho más económico, ya que los fertilizantes son fabricados por el propio agricultor. Se está utilizando en cultivos de frutales, piña, hortalizas y plátanos con bastante éxito”.

La jornada se iniciará informando sobre la experiencia de la aplicación del sistema SEFEL en el cultivo de piña tropical, a cargo del Ildefonso Acosta, Aythami Peña y Jonay Ojeda.

A las 17:30 horas, Néstor Javier Abreu, de Nertalab SL, disertará sobre los organismos beneficiosos en suelos ecológicos de piña tropical; y a las 18:00 horas Bruno Barreto, de Fanegada Medio Ambiente SC, hablará sobre la huella de carbono e hídrica en fincas manejadas de forma sostenible.

Etiquetas
stats