Adjudicado por 20 millones de euros el proyecto de ingeniería de la central hidroeléctrica Chira-Soria

Presa de Soria (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Red Eléctrica ha anunciado este viernes la adjudicación del proyecto de ingeniería de la central hidroeléctrica Chira-Soria. Lo ha hecho por un total de 20 millones de euros y se trata de un proyecto con el que Gran Canaria pretende avanzar hacia su autosuficiencia energética. Una noticia que ha sido celebrada por el consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

Según la empresa, se trata de uno de los mayores contratos de servicios de ingeniería de obra suscrito en Canarias. El proyecto ha sido adjudicado a la UTE Ingeniería Soria-Chira, consorcio formado por las empresas AIN Active, SLU y Amberg Engineering AG y que ahora se tendrá que encargar del diseño e ingeniería del proyecto de construcción, así como la asistencia técnica y la dirección de obra de la central.

Red Eléctrica destaca en su página web que al concurso se han presentado las principales empresas nacionales, europeas e internacionales de ingeniería especializada, de acuerdo con las especificaciones estipuladas en el anuncio de licitación publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado mes de noviembre. El contrato abarca la redacción de las especificaciones de compra de todos los paquetes de licitación, así como la asistencia técnica y la dirección de obra hasta su puesta en servicio.

Con este contrato, Red Eléctrica consolida una inversión de 39,4 millones de euros en el proyecto. Además, recuerda que el pasado mes de junio finalizó la ampliación de la campaña de geotecnia con un presupuesto de 1,5 millones de euros, en la que se ejecutaron sondeos de exploración, catas, geofísica y ensayos a diferentes profundidades, con el fin de conocer en detalle las características geológicas y geotécnicas del terreno. Gracias a estos trabajos, explica que se ha obtenido toda la información sobre el terreno donde se construirá la central subterránea.

Hacia un nuevo modelo energético

La central hidroeléctrica de bombeo de Soria-Chira será una infraestructura esencial para avanzar hacia la consecución del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables, las interconexiones entre islas, el almacenamiento de energía a gran escala y un mejor y mayor mallado de la red eléctrica.

Red Eléctrica explica que ello permitirá maximizar la integración de energía renovable no contaminante y proporcionará a todos los usuarios una energía con mejor seguridad y garantía de suministro.

La central alcanzará los 200 megavatios de potencia, lo que representa alrededor del 36 % de la punta de demanda actual de Gran Canaria y cuenta con una inversión que superará los 320 millones de euros.

El proyecto incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte para poder evacuar dicha energía al sistema.

Una vez puesta en servicio, la central de bombeo permitirá almacenar, bombeando agua desde el embalse inferior al superior, los excedentes de generación renovable no integrables en el sistema eléctrico que se darán cuando la producción de este tipo de energía sea elevada. Así, será posible su aprovechamiento posterior en momentos de menor producción renovable. “Todo ello, además, aportando seguridad al sistema eléctrico, evitando vertidos de energía renovable y maximizando, consecuentemente, la integración de este tipo de energía en Gran Canaria”, subraya Red Eléctrica.

Etiquetas
stats