El colectivo Salto a la Transición Energética pide una auditoria de los grupos de las centrales térmicas en Canarias

Central térmica de El Pamar (La Gomera).

Canarias Ahora

0

El colectivo Salto a la Transición Energética ha demandando al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo central que encarguen “una auditoría exhaustiva” de los grupos de generación de las centrales térmicas en las islas, “con especial hincapié en los servicios auxiliares”.

En una nota de prensa, considera que este trabajo “no puede ser adjudicada, como suele ser costumbre, ni a universidades, ni a empresas locales, dado que, a pesar de tener excelentes profesionales y expertos en todas ellas, el carácter sumamente especializado de lo que se pide, exige personal que esté continuamente trabajando en la materia”. A su vez, exige que Endesa se encargue de realizar mantenimientos predictivos y preventivos para garantizar el suministro y evitar apagones.

Esta petición se sucede tras el apagón que sufrió La Gomera como consecuencia de un incendio en la central térmica de El Palmar, un episodio que engorda la lista de los ceros energéticos que ha experimentado el Archipiélago en la última década. El colectivo critica “las declaraciones de ciertos políticos, determinados empresarios y profesionales del sector eléctrico” que se sucedieron durante el apagón de la isla colombina y que, a su juicio, daban a entender que “ha existido una conspiración judeomasónica que ha impedido que los grupos de generación pudieran ser renovados y que estos han llegado al final de su vida útil regulatoria teniendo que continuar funcionando muy a pesar de la empresa propietaria”.

“Según cuentan, una legislación perniciosa y una política energética endiablada, dentro de la que se encuentra una caótica e innecesaria transición a las energías renovables, han puesto en peligro, sin solución de continuidad, la generación y con ello todo el sistema eléctrico”, añade el comunicado.

Salto a la Transición Ecológica defiende que aunque un equipo de generación eléctrica alcance el final de su vida útil puede seguir operativo y no implica que tenga que fallar, tener averías o estropearse al día siguiente de cumplir esa fecha.

“Si ese equipo ha tenido las revisiones exigidas por el fabricante, cambiado los componentes necesarios según sus horas de funcionamiento, realizado los rectificados oportunos en caso de necesitarse y actualizados convenientemente sus elementos accesorios, fundamentalmente en sus servicios auxiliares, ese equipo puede estar funcionando sine die”, abunda el colectivo.

Por ello, el grupo ciudadano entiende que a Endesa se le debe exigir “la misma responsabilidad” por todos sus grupos de generación, hayan superado su vida útil o sean nuevos: “Solo hay que tener en cuenta que la principal beneficiaria por estas practicas es precisamente la empresa propietaria, porque está recibiendo pingues beneficios por un grupo que está más que amortizado y más en Canarias con el Régimen Retributivo Adicional”, añade.

En referencia a la legislación, cita la Ley 17/2013, de 29 de octubre, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, Salto a la Transición Energética dice que la norma “intenta conseguir acabar con un monopolio de facto que existe en la generación en Canarias por parte de Endesa”. En este sentido, aclara que la Ley no prohíbe la instalación de nuevos grupos.

“En definitiva, no encontramos razones legales fundadas para que los grupos de generación de las centrales canarias, no se encuentren en perfecto estado de revista y que garanticen el servicio por el que se le retribuye”, señala el colectivo.

Salto a a Transición Ecológica aclara que la actualización por grupos nuevos puede llevar entre siete u ocho años, por lo que mientras sigan en funcionamiento los existentes, aboga por que el propietario de los grupos acometa todas las actuaciones que sean necesarias que disponga la auditoría que se lleve a cabo.

“Estas exigencias están del todo justificadas, la notoriedad del servicio que se pretende salvaguardar lo requiere y el derecho de los canarios a un suministro eléctrico sin interrupciones y de calidad, lo precisa”; concluye la nota.

Etiquetas
stats