Fernando Becerra: ''A ver si compramos un par de políticos nuevos''

Otoño de 2008. El PP de Lanzarote está inmerso en plena campaña interna. El 29 de noviembre habría de elegir una nueva Ejecutiva insular después de tres años de Gestora, tras la crisis provocada por la dimisión y expulsión del partido del anterior líder insular, Alejandro Díaz, al enfrentarse a José Manuel Soria, presidente regional de los populares. Yolanda Perdomo, gerente de la empresa pública Promotur, es la candidata de Soria frente a Astrid Pérez -a la postre vencedora del Congreso, en una candidatura de consenso con Perdomo de vicesecretaria de organización-. Pero en octubre Perdomo todavía mueve ficha para conseguir el mayor número de avales.

Es ahí donde el empresario y militante del PP Fernando Becerra, uno de los principales imputados en la operación Unión detenido en mayo pasado, entra en escena. Yolanda Perdomo le pide que consiga avales para su candidatura, que se mueva, que incluso se entreviste con el grupo de los elegidos de Soria. Y Becerra, que no quiere ser “encasillado”, transige por el interés que puede suponer contentar a un “caballo ganador” de Soria como en principio se preveía que fuera Yolanda Perdomo, aunque al final Astrid Pérez le ganó la partida.

Becerra se muestra muy elocuente en una conversación grabada a las 22:34:38 del 30 de octubre de 2008. Le dice a su ex cuñada María Elena Fontes Miranda: “Bueno, te dejo que voy a ver si compramos un par de políticos nuevos, ¿vale?”. “Corre, corre con el LIMA (se entiende)”, le responde su ex cuñada. “Por si hay pacto, por si hay pacto, es eso, ¿vale?”, replica Fernando Becerra. “Todo lo contrario, todo eso en caso de que...¿no?”, cuestiona María Elena. Y asegura Becerra: “No, va a ganar seguro, si le apoyamos nosotros gana”.

Horas antes, Fernando Becerra había entablado también conversación con María Elena. Es en ese momento, a las 14:19:29 de aquel 30 de octubre, cuando el empresario cuenta a su ex cuñada sus impresiones sobre el PP de Lanzarote, su opinión personal sobre Yolanda Perdomo o Astrid Pérez y, sobre todo, la necesidad de obeceder a Soria porque “uno no sabe cómo pero es que cuando los necesites, tiras de teléfono y los tienes ahí”.

F: Hoy me metí en el abogado con Federico Toledo un rato que te cagas. Esta noche quedé para cenar con Federtico Toledo y Yolanda.

M: ¿Quién es Yolanda?

F. Yolanda Perdomo.

M. Ay, por favor...¿y de qué van a hablar, de los votos?

F: Coño, tú no sabes que yo tengo un voto de calidad, entonces vamos a dejar que lo compre, que compre el voto, y Federico tiene otro voto de calidad, también. Entonces quedó con Federico, conmigo y con cuatro tíos más, empresarios...

M: Entonces yo ya sé a quién le vas a dar el voto de calidad, ¿no?

F: Mira, yo ya no creo en...mira yo creo en las personas, creo en los sentimientos, yo en la política no creo María Elena, no he creído nunca.

M: ¿Y en quién crees tú?

F: Yo creo en lo que a mí me interesa, ¿sabes en lo que creo yo? En lo que ami me interesa. En lo único que yo creo. En lo que a mí me viene de puta madre.

M: (no se entiende).

F: A mi me interesa lo que le interesa a la gente que me quiere a mi, a mis hijos, a la gente que me quiere y lo que me interesa a mi. Entonces...

M: Ya, y Yolanda ¿qué le vas a sacar?

F: Como que ¿qué le voy a sacar? Yolanda es bastante probable que sea la próxima presidenta del Partido Popular, es bastante probable porque tiene el apoyo de José Manuel Soria, José Manuel Soria llamó ya, entiendes, llamó a Federico y me llamó a mi por teléfono. Y estos son favores que al final se pagan. Uno no sabe cómo pero es que cuando los necesites, tiras de teléfono y los tienes ahí. ¿Entiendes? Y tener a Yolanda contenta si sé que va a ser la presidenta, a mi que más me da que me caiga mal, que sea una gilipollas, que lo es. Es la presidenta y punto. Y mañana yo necesito cualquier cosa del Cabildo o de cualquier sitio y así es como funciona esto, como funciona esto. El tráfico de influencias, no solamente esto, seguramente colocarán en el Gobierno de Canarias a uno de los que estamos hablando. ¿Sabes? O Federico, (no se entiende) Gobierno de Canarias porque no puedo. O colocarán a Federico, que él me dijo que tampoco puede, o colocarán a uno de los tres que van con nosotros, que son empresarios. ¿Sabes lo que es tener ahí a un tío colocado de viceconsejero o lo que sea? A un tío que tiene deudas, porque eso es una deuda. Tú ten en cuenta que nosotros controlamos 25 votos, 25 votos ¿tú sabes lo que es eso? Para que te hagas una idea el total de votos son 400, hay 400 votos, pon que voten 250, nosotros controlamos 25 con seguridad. Federico dice que más, que en torno a los 40. Pero calculo que 25. ¿Entiendes? Entre amigos, gente que conoce uno y lo otro. 25 votos, entonces Yolanda hoy nos invitó a cenar, y yo no iba a ir pero tuve que ir a ver a Federico esta mañana por un asunto de una demanda judicial y tal y cual que tenía yo hace tiempo y entonces me dijo Fer tienes que venir hoy y digo chacho a mi no me gusta que me estén encasillando, yo le doy el voto y que ya lo sepa y ya está pero no me estés metiendo ahí que me ve todo el mundo por ahí y yo no quiero que me encasquillen (sic).

M: ¿Y adónde vas a ir?

F: Pues vamos a ir a un sitio...yo todavía no lo sé. Quedamos a las 10 de la noche y ahí en un sitio medio escondido. Yo se lo dije.

M: Con que te vea uno (no se entiende).

F: No, pero bueno buscamos un sitio, yo qué sé, yo le dije de irnos incluso al campo, pero no me metas a mi en restaurantes típicos, vámonos yo qué sé a...no sé...a un teleclub o vámonos al campo, al campo allí a Moxacar o al caserío de Moxacar. A un sitio de esos, ¿me entiendes? Metidos allí como conejos. ¿Me entiendes? cenamos, hablamos, vemos lo que tal, porque otra cosa yo no sé lo que ella va a decir pero igual ya viene con ofertas en firme. Vamos a escucharla a ver. Vamos a escucharla a ver lo que dice doña Yolanda. Lo que pasa es que Astrid no puede prometer nada, ¿entiendes? Astrid no puede prometer nada, porque Astrid es caballo perdedor ahora mismo. Porque José Manuel no la apoya y José Manuel es el que manda en el Partido Popular y el que está gobernando en el Gobierno de Canarias, así que ahora mismo Astrid no interesa, interesa como persona porque es buena tía y tal y cual yo no digo lo contrario pero ahora mismo uno tiene que buscar lo que le interesa ¿tú cómo lo ves, me ves muy frío?...

Astrid Pérez es desde el 29 de noviembre de 2008 presidenta del Partido Popular de Lanzarote. Yolanda Perdomo integró la candidatura única del “caballo perdedor” como vicesecretaria de organización. Ya ha dejado la Ejecutiva insular y continúa al frente de la Gerencia de Promotur, en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que dirige la también lanzaroteña del PP Rita Martín.

Etiquetas
stats