eldiario.es

Menú

La Junta Electoral ordena tapar las vallas del PP

SOBRE LOS ACUERDOS ENTRE RIVERO Y ZAPATERO

La Junta aprecia "publicidad atentatoria al principio de transparencia" - Soria asegura que sólo les han obligado a poner el logo.

- PUBLICIDAD -

La Junta Electoral de Canarias ha ordenado la suspensión "preventiva" de las cuñas y vallas del PP denunciadas por CC y ha obligado a los populares a identificarlas como propaganda propia, incluyendo un logo identificativo del PP en las pancartas que las que se alude a los acuerdos entre el presidente del Gobierno de Canarias y candidato de CC, Paulino Rivero, y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el PP, no revelaron antes su autoría porque quería mantener la "expectativa".

Valla denunciada por CC. (CANARIAS AHORA)

Valla denunciada por CC. (CANARIAS AHORA)

Los nacionalistas presentaron este lunes sendas denuncias por por "publicidad atentatoria al principio de transparencia", ante la Junta Electoral de Canarias y la Junta Electoral Provincial (Las Palmas), tras conocerse la inserción de unas cuñas radiofónicas y la colocación de unas vallas pagadas por el PP que, en opinión de los nacionalistas, "incurrían en un manifiesto caso de publicidad engañosa con la finalidad indudable de inducir a error a los electores de la autoría del mensaje electoral".

Según CC, la Junta ha determinado este martes que las emisoras de radio que estén difundiendo las cuñas dejen de hacerlo y se tapen las vallas denunciadas, hasta que se resuelva con carácter definitivo, tras el plazo de alegaciones. El candidato del PP a la Presidencia regional y líder del partido en las Islas, José Manuel Soria ha asegurado que la suspensión preventiva sólo era efectiva mientras no se realizase la identificación del PP. En las cuñas ya se ha incluído el mensaje "vota PP", ha dicho el candidato.

Estrategia publicitaria

La coordinadora de campaña del PP, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado que no es verdad que ella negase la autoría de la campaña, "me llamaron y yo dije que no sabía nada, pero no lo negué", ha declarado. En este sentido, explicó que lo que querían era mantener en un primer momento la expectativa, fruto de la incertidumbre de la autoría, como si se tratase de una campaña viral, para luego identificar al PP. "Al final lo hemos tenido que hacer unas horas antes de lo previsto", ha dicho.

Bento aseguró que ella simplemente mantuvo dicha expectativa para que fuese el propio Soria el que anunciase que la campaña era del PP en la rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer en Tenerife. "No pensamos que CC iba reaccionar de esta manera porque es una foto real que se produjo y no estamos tergiversando nada, hemos hecho un recordatorio", ha aclarado.

Canarias no es la única región española donde el PP ha llevado a cabo su campaña publicitaria y tampoco la única en la que ha sido denunciado. El PSOE de Madrid ya denunció la pasada semana al PP por una campaña de vallas similar en la que los populares utilizaban imágenes del candidato socialista al Ayuntamiento, Tomás Gómez, sin identificación. La resolución de la Junta Electoral en este caso ha sido la ratificación de los carteles, que desde el lunes lucen un logotipo del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha