IUC-Unidad Popular aprovecha el tirón de Alberto Garzón para insuflar optimismo en su campaña

El candidato de IU-Unidad Popular al Congreso de los diputados por Las Palmas, Francisco Javier Muñoz y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (Foto: Facebook de Francisco Javier Muñoz)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La estampa que ha presentado en los últimos días el candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que ha conseguido llenar las plazas de algunas de las ciudades más emblemáticas del país, ha llenado de optimismo a la formación en Canarias. A pesar de que en la pasada legislatura no consiguieron ningún diputado por la Comunidad Autónoma, el candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas, Francisco Javier Muñoz, está convencido de que pueden “ser la sorpresa” de la noche electoral.

El político de izquierdas señala que el hecho de que hayan sido excluidos de muchos de los debates celebrados entre candidatos, tanto en Canarias como a nivel estatal, ha dificultado que los miembros de sus listas sean tan conocidos como los de otros partidos. Además, Muñoz agrega que es consciente de que la gente no le conoce tanto como a Alberto Garzón, pero destaca que en las últimas semanas han apostado por dar continuidad a la campaña del candidato a la Presidencia a través de las redes sociales. No obstante, agrega que, aunque este método no es tan masivo como la televisión, se consigue llegar a un porcentaje de ciudadanos y subraya que han tratado de contribuir “con la máxima ilusión” ya que se ha tratado de copiar “una campaña alegre e irreverente”.

Los mitines de esta fuerza en Canarias no tienen la misma repercusión que a nivel estatal, pero sí que han conseguido una acogida “entre ciudadanos de a pie”. Para Muñoz, la clave se encuentra en que su plancha está compuesta por personas “muy comprometidas” con las causas sociales y, de hecho, reconoce que son conocidos entre distintos colectivos con los que han colaborado activamente. Además, su estrategia ha consistido en “patear” mucho las calles, las plazas y acercarse a la gente, según explica.

El candidato asegura que comenzó a interesarse por la política con los discursos de Julio Anguita, a quien “poco a poco desplazaron de la televisión, como están haciendo con Alberto Garzón”. Para el político, esto se debe al discurso que plantea esta fuerza.

Por otro lado, Muñoz aclara que se mostró desde un primer momento partidario de formar candidaturas de unidad popular y reconoce que en las confluencias municipales de Canarias no estuvieron muy acertados. Por ello, alega que trabajó para que se fraguara el proyecto de Ahora en Común en las Islas y por el hecho de que pudieran cerrar una alianza con Podemos, algo que finalmente no lograron.

No obstante, el candidato afirma que su plancha está compuesta por personas con distintos perfiles. La número dos, Lourdes Hidalgo, es independiente y ha luchado por las personas con movilidad reducida. El político de IUC indica que de ella ha aprendido mucho al igual que del resto de candidatos. Señala que de conseguir un diputado, él y los tres siguientes candidatos pasarán todos por el puesto, pues formarán grupos de trabajo de manera que todos colaboren.

Muñoz lamenta que en las encuestas de los periódicos, cuando preguntan a los lectores quién creen que va a ser el candidato ganador nunca pongan a IUC, y puntualiza que han hablado con muchas personas y con muchos “indecisos” en los que confían que finalmente depositen su confianza en esta fuerza.

Para el candidato, con su formación los derechos de los trabajadores estarán garantizados. Define a esta confluencia como de izquierdas, ecologista y feminista. Asimismo, aclara que han participado en el programa a nivel estatal y que sus prioridades para Canarias pasan por la soberanía alimentaria, energética y la soberanía de aguas, para que “ninguna petrolífera pueda venir a montar sus plataformas” así como para que los pescadores no tengan problemas con ello.

Etiquetas
stats