La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Jerónimo Saavedra aboga por un gobierno del PP con abstención del PSOE

Imagen de archivo de Jerónimo Saavedra. EFE

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El exministro socialista Jerónimo Saavedra ha apostado por un gobierno del PP con abstención del PSOE, permitiendo así que Mariano Rajoy gobierne en minoría.

El que fuera ministro con Felipe González, consideró que el actual líder socialista, Pedro Sánchez, ahora debe aceptar que el comité federal del PSOE “manda” y negociar una salida “con realismo y sensatez”, según publica el periódico Diario de Avisos.

Para Jerónimo Saavedra actualmente “no hay otra fórmula”, ya que a su entender el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre sólo han dejado posibilidad de “un gobierno de pactos, con abstenciones, a cambio de leyes concretas a las que debe comprometerse el PP”, ya que repetir elecciones sería “un gran fracaso como país y se radicalizaría la campaña”. Por ello, recomendó recuperar, ante esta situación, “el sentido del equilibrio de la Transición”.

En relación a la posición mantenida por Pedro Sánchez tras la celebración de las elecciones generales, la calificó de “posición radical” respecto a la de otros compañeros del comité federal que, dijo, parecen estar “más en contacto con la realidad y la gente”. Si bien, aseguró que se considera “amigo personal” de Sánchez.

Por otro lado, Saavedra también se refirió a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quién consideró una “magnífica candidata para unas próximas elecciones generales” pero matizó que “aún no es la hora de Susana Díaz”. Para el exministro ahora Sánchez “debería permanecer como secretario general, timoneando la delicada situación política tras las elecciones, en medio de una crisis en el partido importantísima”.

Así, al ser cuestionado por cómo Sánchez debe corregir el rumbo tras su deriva hacia Podemos, para acercarse al PP, Saavedra indicó que “no hay otra manera que ir cubriendo las etapas, con reflexión, y tras la primera o segunda votación de investidura, iniciar negociaciones para salir de la situación, posiblemente a fines de febrero”, con el objetivo de “facilitar con la abstención un gobierno en minoría del PP”.

Al respecto, Saavedra consideró que, a cambio de la abstención del PSOE, se deberían incluir “retoques” en la ley educativa, así como en la reforma laboral, principalmente, “en lo relativo a los derechos de los trabajadores”, además de en el Poder Judicial, “y dos o tres cosas, más el Senado, en cuanto a la Constitución”.

De todos modos, el exministro indicó a Sánchez que “no se puede tensar la cuerda en el partido con tal de intentar ser presidente”, por lo que pidió al secretario general del PSOE que “aunque hayas sido elegido en primarias; hay que saber estar a la altura de las circunstancias”.

Por ello, descartó un pentapartito encabezado por Sánchez junto a Podemos, Unidad Popular y fuerzas nacionalistas catalanas y vascas, algo que consideró “sería una cosa espeluznante”.

“La necesidad de salir de una crisis, con una recuperación que está cogida con alfileres, y el problema catalán aconsejan facilitar un Gobierno por responsabilidad”, apuntilló.

Saavedra también se refirió a la propuesta de Ciudadanos de aunar fuerzas que desbloqueen el colapso político actual, algo que le pareció “interesante, a falta de conocerla en detalles, para determinar si se refiere a un pacto de investidura o también de gobierno”.

En este sentido, ha lamentado que en España no haya tradición política de alianzas porque habría permitido mirar fórmulas de gobierno que no excluyera a los dos grandes partidos. “No existe esa cultura de pactos sino de enfrentamiento, y en la última campaña electoral, incluso de insultos. En la mayoría de los países europeos, no solo en Alemania, hay gobiernos de pactos. Es lo predominante. Los partidos se sientan a negociar y renuncian a puntos programáticos”, apuntilló.

En cuanto a la posible investidura de Artur Mas, si finalmente consigue el apoyo de la CUP para gobernar en Cataluña, cree que “dará argumentos para facilitar un gobierno en España con mayor realismo y sensatez y capacidad de negociación que hasta ahora”. En colación con ello, recordó de su etapa ministerial un debate en el Senado con el PNV donde aseguró que se dio cuenta de que “el federalismo les quedaba corto y ya solo cabía concederles la confederación, un modelo en el que no se tiene experiencia alguna”.

“Síndrome de Juvenalia”

Por último, Saavedra se refirió al discurso navideño del Rey que valoró “por su imagen y firmeza, y por las palabras que empleó y las que no empleó”.

De todas formas, el ahora Diputado del Común en Canarias mostró su “preocupación” ante el “síndrome de juvenalia que ha atacado” a la sociedad española, al entender que quienes “tienen menos de 50 años no conocieron la Transición y quieren fundarlo todo de nuevo, como si la historia arrancara con ellos”.

Sin embargo, dijo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (71 años), y Mariano Rajoy (60 años) “contradicen, por suerte, esa moda de cuño español”, apuntando que “en otros países de Europa se combina a los veteranos con los jóvenes y los intermedios”.

Etiquetas
stats