San Bartolomé confía en que autoricen hoteles de 4 estrellas

Efe

Maspalomas/ Adeje —

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, confía en que el Parlamento de Canarias atienda la solicitud del Cabildo de Gran Canaria para que la Ley de Renovación Turística permita construir nuevos hoteles de cuatro estrellas.

Para el alcalde, aprobar esta solicitud supone “una doble oportunidad”. Por un lado, considera que permitiría “ver que el Parlamento canario representa a todas las islas y que los parlamentarios de cualquier signo político ejercen su voto en representación de los intereses de todos los ciudadanos del archipiélago”.

Por otro, para el primer edil, la aceptación de la propuesta grancanaria y su posterior trámite supondrá “que podamos encontrar una solución para esa ley turística, que no satisface las necesidades de Gran Canaria a la hora de ofrecer establecimientos de cuatro estrellas acordes a la demanda turística mayoritaria”. Pérez entiende que “todos los partidos políticos que están representados en el Parlamento de Canarias tienen la oportunidad de resolver un problema que en estos momentos es trascendente para el archipiélago”.

El alcalde ha insistido en que esta petición “no implica la creación de nuevo suelo turístico que conlleve un crecimiento y la conquista de nuevo territorio que deteriore la isla, sino el aprovechamiento de solares de la zona turística que ya tienen la clasificación de suelo urbano”.

Pérez prevé que la alta ocupación y la gran demanda de camas turísticas que registra la zona turística de Gran Canaria conllevará la realización de numerosos proyectos de reforma a partir del próximo mes de mayo, una vez que haya finalizado la temporada alta.

Esto ocurrirá cuando finalice la actual coyuntura, en la que la renovación turística de iniciativa privada en la urbanización de Maspalomas Costa Canaria “se está viendo un poco frenada por la fuerte demanda de camas alojativas”, ha destacado.

El alcalde ha explicado que las camas turísticas se facturan ahora a un mejor precio, e incluso por anticipado, “siguiendo la antigua fórmula de la garantía, pagándose por adelantado con independencia de que finalmente sean utilizadas o no por los operadores”.

Pérez prevé que tras la próxima edición de la Gay Pride de Maspalomas, en mayo, la ocupación turística registre un pequeño descenso, “un pequeño bajón” que ha confiando en que “anime a todos a retomar la senda de la renovación”, de forma que en verano haya “unos cuantos establecimientos dedicados por entero a esa tarea para cuando llegue nuevamente la temporada”.

Incertidumbre jurídica

Por su parte, el director gerente de la empresa de Gestión y Planeamiento del Suelo de Gobierno de Canarias (Gesplan), Rafael Castellano Brito, dijo este miércoles que la política de renovación de los espacios turísticos “sigue adelante” pese a la “incertidumbre generada ante la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Renovación y Modernización Turística”.

La renovación “en absoluto” está socavada desde el conflicto generado, declaró Rafael Castellano en relación a la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, si bien reconoció que hay “incertidumbre” por ciertas cuestiones de una ley que da vía libre a la renovación, pero pone freno a nuevos hoteles de cuatro y tres estrellas. El gerente de Gesplan participó en un foro empresarial en Adeje del colectivo Fast (Fotos de Amigos del Sur de Tenerife) para hablar de infraestructuras turísticas en la ponencia La Ley de Rehabilitación y Planes de Modernización.

Explicó diversos planes de modernización de la planta hotelera obsoleta que Gesplan elabora y los acuerdos que tiene con los empresarios para ese fin. Castellano insistió en las dudas que ha generado este recurso del Gobierno central contra la ley turística, aunque aclaró que la vía de financiación que han abierto las entidades financieras para renovar espacios turísticos va hacia adelante.

“Tanto ayuntamientos como empresarios han logrado entender que la renovación es una gran oportunidad”, agregó Castellano. Ningún hotel que sea nuevo se podrá hacer mientras prospera este recurso, dijo. “Nada que no esté vinculado a la renovación”.

El director de Gesplan aclaró que si cualquier empresario se ha hecho con camas porque tiene un complejo de tres estrellas, lo renueva y lo pasa a cuatro o cinco estrellas y se hace con los incentivos, puede hacer un nuevo complejo en una zona acondicionada para ello. Una parte de ley de renovación tiene una suspensión cautelar de unos cinco meses que es prorrogable por el tiempo que los tribunales estimen, aclaró Castellano.

“Pero el espíritu fundamental de la ley, que es la renovación o sustitución, no se ve en absoluto afectado”, concluyó.

Etiquetas
stats