eldiario.es

9

Ben Magec pide al Gobierno español la suspensión cautelar de los sondeos

La Federación ecologista exhorta al Gobierno central a que se resuelvan primero los recursos judiciales pendientes

En su opinión la suspensión debería ir dirigida también a la compañía Repsol ya que si la consulta se hace tras las prospecciones esta no tendría sentido

- PUBLICIDAD -
Representantes de Ben Magec intentan entregar dos bolsas de piche para enviarlas al ministro Soria

Protesta de Ben Magec ante la Delegación del Gobierno en la que intentaban entregar dos bolsas de piche para enviarlas al ministro Soria

Ben Magec – Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno central que suspenda cautelarmente las prospecciones petrolíferas, al igual que ha sido suspendida la consulta popular, hasta que no se hayan resuelto los recursos judiciales pendientes.

Ben Magec ha lamentado el comportamiento antidemocrático del Gobierno del Partido Popular y el desprecio manifiesto hacia la sociedad canaria al haber impugnado el procedimiento para la realización de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas y de paso, pretender cercenar el derecho a realizar consultas populares promovidas por cualquier otra institución que no sea el Gobierno central.

En un comunicado el grupo ecologista ha explicado que "el Gobierno del Estado no quiere ser cuestionado en sus políticas, y por eso intenta prohibir una práctica democrática básica, muy extendida en el mundo y que debería ser imprescindible en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos". Así, califican de "varapalo para la sociedad canaria" la cual quedará vetada a la hora de decidir mediante consultas populares "sean de la naturaleza que sean".

También han denunciado que el Consejo de Estado también pida la impugnación de la pregunta aunque esta ha sido elaborada de manera que afecta únicamente a competencias canarias, "por lo que está claro que haga lo que haga el Gobierno de Canarias, no se trata de un problema legal, sino de la falta de voluntad política para que el pueblo canario se exprese".

Aquí han insistido que el recurso del Consejo de Estado es en respuesta "a una estrategia del Gobierno del Partido Popular, que supone la paralización de la consulta un máximo de 5 meses", fecha en la que ya podrían estar iniciadas las prospecciones "aunque el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado".

"Desde la lógica democrática, no se entiende que el Tribunal constitucional se pronuncie sobre la legalidad de la consulta una vez realizada las prospecciones" y creen que esta suspensión debería ir dirigida "también a Repsol" ya que si el Tribunal Constitucional se pronunciara a favor de la consulta "las prospecciones podrían haber provocado daños sustanciales e irreparables en el ecosistema marino y la consulta no tendría sentido".

Por último, la Federación ecologista anuncia que seguirá promoviendo acciones judiciales y movilizaciones ciudadanas que propicien la paralización de las prospecciones y evidencien "el perjuicio que supone contar con un gobierno que atenta contra los derechos más básicos de la ciudadanía". Para ello indican que abrirán un periodo de contacto con las diferentes organizaciones para definir cuales van a ser la estrategia de cara al futuro.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha