eldiario.es

9

Cabrera advierte de que Repsol busca convertir a Canarias en una 'despensa petrolera'

El presidente del Cabildo de Fuerteventura alerta de que la marcha del buque de la petrolera "esconde el peligro de que se esté gestionando algún tipo de nueva autorización” 

En su opinión, la compañía espera volver a perforar cuando suba el precio del crudo y pasen las elecciones generales

- PUBLICIDAD -
El Relámpago de la Armada española, frente al buque de Repsol.(Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote)

El Relámpago de la Armada española, frente al buque de Repsol.(Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote)

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha advertido de que el anuncio de que la multinacional petrolera Repsol 'levantará las anclas' de su buque perforador durante las próximas semanas para marcharse de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, "esconde el peligro de que se esté gestionando algún tipo de nueva autorización” en la concesión que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria “le sirvieron en bandeja para que hiciera lo que le viniera en gana en Canarias, pese a la oposición de las islas".

Para Cabrera, lo que realmente busca la multinacional petrolera con el beneplácito del PP es "asegurarse una despensa petrolera en Canarias para dentro de un año o dos, cuando hayan subido los precios del petróleo en el mercado, cuando se gane más especulando en bolsa y cuando hayan pasado las elecciones generales".

El presidente majorero recuerda en un comunicado que la actual concesión que tiene la multinacional petrolera cuenta con un periodo de tiempo limitado (tres años), obliga a realizar dos perforaciones distintas (Sandia-1X y Chirimoya-1X) y deja abierta la posibilidad de una tercera (Zanahoria-1), "según le venga bien o no a la petrolera, así de generoso es nuestro Gobierno".

Unos planes que, en opinión de Cabrera, se han truncado con el reciente descenso del precio internacional del petróleo en casi un 50%. Motivo por el que dice tener claro que la rentabilidad de las prospecciones ha bajado mucho, en comparación con la fecha en que Repsol comenzó a entrar en conversaciones con los ministros del Partido Popular (PP). “Las acciones de la petrolera se deprecian y, por lo tanto, se dificulta la posibilidad de especular en bolsa vendiendo y revendiendo el metro cuadrado de mar canario", apostilla.

Cabrera reitera que lo mejor que puede hacer la multinacional petrolera con las perforaciones petrolíferas en las costas de Fuerteventura y Lanzarote es "recoger los bártulos ya, levar anclas y mandarse a mudar lejos de Canarias. Que se vayan antes de que los echen los tribunales y la Comisión Europea. Y, por supuesto, que a este piche-gobierno del PP no se le ocurra tramitar una prórroga en la concesión a Repsol".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha