eldiario.es

9

Canarias pedirá la suspensión cautelar de los sondeos y no descarta acudir a la ONU

El Gobierno regional entiende que hay defectos formales "muy graves" que invalidan todo el procedimiento

El plazo para presentar alegaciones finalizó el pasado viernes "para algunas partes", denuncia Fernando Ríos

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias pedirá la suspensión cautelar de las prospecciones petrolíferas ante los tribunales y continuará la movilización política y social ante las instancias europeas y la ONU si fuese necesario, dijo este miércoles el comisionado para el autogobierno regional, Fernando Ríos.

El Ejecutivo regional solocitará la suspensión por la vía administrativa y, cuando la resolución del expediente de las prospecciones sea firme (en el plazo de un mes), la pedirá ante los tribunales que, en materia de medio ambiente, suelen ser proclives a aceptar esta demanda, agregó Ríos.

El comisionado asegura que el Ejecutivo regional "esperaba" que el Ministerio de Industria publicase en agosto la autorización a los sondeos en aguas próximas a Canarias, lo que el Gobierno autonómico "rechaza en la forma y en el fondo".

"Es una tomadura de pelo más del ministro Soria a los canarios", dijo Fernando Ríos, quien calificó de "cinismo" la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la autorización a Repsol porque, añadió, el plazo para presentar alegaciones finalizó el pasado viernes "para algunas partes".

De ello se deduce, continuó Ríos, que ha habido "muy poco tiempo" para analizar las alegaciones y si se hubiesen estudiado "la consecuencia lógica hubiera sido retrotraer todo el expediente al principio", pues el Gobierno canario entiende que hay defectos formales "muy graves" que invalidan todo el procedimiento.

En consecuencia "no sólo no se lo han leído, sino que ni siquiera han contestado", argumentó el comisionado para el desarrollo del autogobierno, quien aseguró que el ministro de Industria "se está riendo de todos los canarios".

Añadió Ríos que el Gobierno autonómico continúa preparando su rechazo a los sondeos petrolíferos por la vía judicial pero también por la política y social, y en la política se incluyen las iniciativas parlamentarias y el recurrir a instancias europeas "y a la ONU si fuese necesario".

Recordó Fernando Ríos que en mayo el Tribunal Supremo avaló las prospecciones por tres votos a favor y dos en contra, lo que calificó de victoria "pírrica", y consideró que los magistrados "disidentes" dictaron un voto particular con argumentos "muy contundentes".

Por lo tanto jurídicamente no está claro que el aval a los sondeos "tenga la razón y por ello vamos a seguir recurriendo ante los tribunales".

En cuanto a si la autorización a Repsol puede adelantar la consulta popular que planea el Gobierno canario sobre este asunto, Fernando Ríos dijo que esa decisión la debe adoptar el presidente Paulino Rivero "oídas las partes" pero, en principio, el marco normativo necesario para efectuar esta iniciativa culminará en septiembre.

Ello implica que desde finales del próximo mes o principios de octubre el presidente canario puede convocar la consulta "cuando considere oportuno".

En opinión del comisionado, el Gobierno central y el ministro de Industria en particular "están perdiendo la batalla social" contra las prospecciones y eso lo sabe igualmente el PP, que tiene "un grave problema y por eso quieren resolverlo cuanto antes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha