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La Declaración de Impacto Ambiental de Repsol no evalúa el riesgo de derrame

Plataforma petrolífera

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Lanzarote ha denunciado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las prospecciones petrolíferas en Canarias no evalúa ni se pronuncia sobre el riesgo de derrame por accidente en el pozo de perforación, cuyo criterio queda remitido al de la propia multinacional petrolífera Repsol.

El Gobierno de España publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto Perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9, el mismo día que el Tribunal Supremo tiene previsto emitir una resolución sobre el recurso interpuesto por varias instituciones canarias a los permisos.

Para la administración lanzaroteña la publicación de la DIA en la jornada en la que se reúnen los magistrados “puede suponer una burda manera de influir sobre el Supremo, dándole a entender que las operaciones no tienen ningún peligro, y esto es absolutamente inaceptable”.

El Cabildo señala en un comunicado que la autorización definitiva debe ser ahora concedida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria, que será el responsable de conceder una autorización de unos proyectos petrolíferos sobre cuyos riesgos de accidentes “no se pronuncia” la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, insiste.

Asimismo, indica que la DIA tampoco valora la afección al sector turístico, ni a los sistema de desalación de agua que abastecen a las islas orientales, ni el impacto social de los sondeos, pese a que hace apenas 72 horas las islas acogieron “la mayor manifestación popular de su historia” en contra de las actividades petrolíferas de la multinacional Repsol.

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura reclaman al Ministerio de Industria que pare la tramitación en este punto y no publique la autorización definitiva, atendiendo a las carencias detectadas en todo el proceso y a la masiva oposición de la sociedad canaria a estos proyectos, constatada este pasado fin de semana.

“Meras recomendaciones”

De un primer análisis del documento publicado este lunes, la Institución lanzaroteña puntualiza que en el apartado de riesgo de accidente el proyecto no establece medidas obligatorias, sino “meras recomendaciones” y siempre de acuerdo con lo que proponga el promotor, no el propio Ministerio.

Sin embargo, el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, establece al respecto que el texto debe determinar “las condiciones que deban establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales”.

Es decir, según la propia legislación española al formular la DIA el Ministerio de Medio Ambiente tiene que indicar claramente las condiciones que deben establecerse para una adecuada protección del medio ambiente, en lugar de dejarlas a criterio de la multinacional petrolera, como se hace en este caso, reivindica el Cabildo de Lanzarote.

En ese sentido, recuerda que inicialmente el proyecto de la multinacional sólo establecía precauciones para un derrame accidental de 1.000 barriles diarios. Sin embargo a través de las más de 11.000 alegaciones presentadas en Canarias se reclamó un estudio para un derrame de al menos 30.000 barriles diarios, atendiendo a la opinión de los especialistas internacionales y de la experiencia del accidente del Golfo de México en 2010. El Ministerio de Medio Ambiente, no obstante, se conformó por reclamar un estudio para 3.000 barriles diarios, apostilla.

Por otro lado, la propia simulación en laboratorio costeada por Repsol indica que para un escenario de un derrame accidental en verano de 3.000 barriles por día, la marea de petróleo llegaría en un 85% de los casos a Fuerteventura, en un tiempo estimado inferior a 48 horas. En invierno la probabilidad de llegada de la marea negra a Fuerteventura es del 71%, en poco más de 48 horas.

Fuerteventura sería por lo tanto la Isla más directamente afectada en la simulación de Repsol, que para Lanzarote indica una probabilidad de llegada a la costa del 28% (y 3'5 días) en verano y del 2'6% (y 37 días) en invierno. El resto de islas y la costa africana no se librarían sin embargo de los efectos de la marea negra: antes o después su extensión alcanzaría a prácticamente todos los rincones.

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