La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro San Ginés niega que Lanzarote haya rechazado albergar un centro logístico de Repsol

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Efe

Arrecife —

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha negado este sábado que esta isla haya rechazado albergar un centro logístico de Repsol para los sondeos petrolíferos previstos a 60 kilómetros de su costa y de la de Fuerteventura, entre otras cosas, porque ni se le ha solicitado ni tiene competencias para ello.

Tras participar en una reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, San Ginés ha aludido al comunicado en el que Repsol ha anunciado durante la jornada que ha seleccionado la propuesta presentada por las compañías canarias Hamilton y Grosa de entre las diez empresas que se presentaron al concurso para la prestación de los servicios logísticos necesarios para llevar a cabo estos sondeos.

En esa nota, la petrolera ha informado de que la base, que ocupará una superficie de al menos 17.000 metros cuadrados, se ubicará en la terminal de La Luz, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, tras la negativa de Lanzarote y Fuerteventura a albergar el centro logístico en los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, respectivamente.

Al respecto, el titular del cabildo conejero ha dicho a los periodistas que la nota de prensa de Repsol “es un completo absurdo”.

“No puede ser rechazada una solicitud que no ha tenido lugar por una cuestión de elemental sentido común. Si hubiese tenido lugar, ni Lanzarote ni Fuerteventura pueden autorizar o rechazar nada en sus puertos porque no tienen ninguna competencia sobre ellos, sino que ésta corresponde a la Autoridad Portuaria de Las Palmas”, ha aseverado.

San Ginés ha considerado que, al poner fecha al inicio de unos sondeos que aún no han recibido la autorización de la administración del Estado, la petrolera demuestra que “Repsol maneja información directa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que no conoce el resto de administraciones públicas” implicadas en este expediente.

El presidente del Cabildo de Lanzarote ha añadido que estos sondeos “no van a tener lugar” y ha estimado que “más allá del frente político, institucional y jurídico, es la presión social la que está afectando gravemente a la imagen de marca de una multinacional que tiene muchos productos en el mercado”.

San Ginés ha precisado que el plazo extraordinario concedido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a las partes implicadas en este expediente para formular alegaciones a la declaración de impacto ambiental que ha presentado el operador expira el próximo 1 de agosto.

“Nosotros vamos a agotar el plazo y presentaremos nuestras alegaciones en tiempo y forma”, ha referido.

Ibarra, sin información

Sobre este asunto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha afirmado que “se ha enterado por la prensa” de que Repsol prevé instalar su base en la terminal de La Luz del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ya que la institución que dirige “no tiene ningún tipo de información al respecto”.

“Acuerdo de cesiones de espacios son muy frecuentes en el puerto, son negocios entre empresas privadas sobre los que la Autoridad Portuaria no se pronuncia porque no tiene conocimiento”, ha dicho.

En cualquier caso, Ibarra ha considerado que la operativa que pueda desarrollar Repsol en La Luz en relación a sus sondeos petrolíferos no será algo “significativo”.

Así, ha asegurado que lo importante para el Puerto de La Luz y de Las Palmas es captar el posicionamiento de empresas especializadas en el sector de las reparaciones navales “para el mundo offshore”.

Luis Ibarra ha destacado que el sector “offshore” establecido en las costas africanas llegará en 2015 a los 150 pozos petrolíferos, por lo que el hecho de que “que exista uno más o menos no va a afectar para nada” a La Luz.

Etiquetas
stats