eldiario.es

9

CC cree que Soria "está preparando su futuro en Repsol''

La diputada nacionalista Claudina Morales considera que el ministro está faltando el respeto a las instituciones canarias

Domingo Berriel acusa de oscurantismo al Gobierno español en la tramitación del expediente sobre el impacto ambiental de los sondeos

- PUBLICIDAD -

Los nacionalistas canarios advirtieron este miércoles a los diputados del grupo Popular en el Parlamento de Canarias de que sus intereses no son los mismos que los de José Manuel Soria respecto a las prospecciones petrolíferas, porque el ministro de Industria y presidente del PP en las islas "se está preparando su futuro en la petrolera Repsol".

"A Soria no le interesa la energía ni lo que pase en Canarias, él sabe que no va a ganar las elecciones, sabe que no va a ser presidente de Canarias y que no va a estar en la oposición; está preparando su futuro en la petrolera Repsol y ustedes hacen coro de todo ello", aseguró la diputada nacionalista Claudina Morales en el pleno del Parlamento.

Para asegurar su futuro, Soria se está saltando el interés general del pueblo canario y está faltando el respeto a sus instituciones, que se oponen a los planes de Repsol, continuó Morales, que dijo a los diputados del PP que "es vergonzoso" que le aplaudan "con las orejas", porque "los intereses de una persona no son los suyos y les va a dejar con eso al aire".

La acusación de la diputada nacionalista, fue respondida por el diputado del PP Manuel Fernández, quien la calificó de "muy grave" y pidió que se retirara, pero fue ratificada íntegramente por el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán.

Fernández dijo a la diputada que se metiera su demagogia "por donde le quepa", aunque luego aclaró que se refería a la cabeza y no a otras partes del cuerpo.

Este debate se produjo durante una comparecencia del consejero de Obras Públicas, Política Territorial y Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien descalificó el informe de impacto ambiental presentado por Repsol para respaldar sus prospecciones, en el que no se prevén actuaciones ante posibles afecciones y se resume en "a ver qué pasa que ya iremos corrigiendo".

Berriel acusó de oscurantismo al Gobierno de España en la tramitación de expediente, en el que no se definen los riesgos de las actividades para buscar petróleo en aguas próximas a Canarias, pese a la trascendencia que tiene para la economía y para el futuro de las islas, dijo.

El consejero responsabilizó al Ministerio de Industria y a Repsol de promover una actividad peligrosa a espaldas de las personas que van a sufrir las consecuencias y despreciando a las instituciones del archipiélago.

El diputado del PP Manuel Fernández acusó a los que se oponen a las prospecciones de no haber sido capaces de demostrar nada científicamente en contra de las mismas y de despreciar una inversión de 15.000 millones de euros que puede suponer un ahorro de 36.000 millones de euros para España en veinte años en la importación de petróleo.

Afirmó que allí donde hay petróleo "están felices", como en Tarragona y en el delta del Ebro, así como en Dubai, un país rico gracias a esta actividad y donde las playas están limpias aunque haya 700 plataformas alrededor, sostuvo.

Aseguró que el Gobierno de España ha sido transparente y que ha facilitado toda la documentación a los cuatro días de pedirla, aunque luego quienes la reclaman "no tienen cabeza para leerlo".

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, y Manuel Fajardo, del PSOE, coincidieron en que el Gobierno de España ha perdido las formas y está poniendo los intereses particulares de Repsol por encima de los intereses generales de los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha