Un alcalde y empresarios de Fuerteventura protestan ante un hotel habilitado como lugar de cuarentena para migrantes

Hotel Costa Caleta, en Fuerteventura

Efe

2

Una veintena de empresarios del sector turístico de Caleta de Fuste, en Fuerteventura, y representantes del Ayuntamiento de Antigua, incluyendo al alcalde, Matías Peña, se han concentrado a las puertas del hotel Costa Caleta para rechazar el traslado de migrantes a sus instalaciones. La Delegación del Gobierno ha explicado a Canarias Ahora que el complejo no es un centro de acogida, sino un recinto de gestión compartida con la Consejería de Sanidad para realizar cuarentenas.

La patronal turística de Fuerteventura pide no "demonizar" a los visitantes tras detectarse numerosas fiestas ilegales sin medidas anti COVID

La patronal turística de Fuerteventura pide no "demonizar" a los visitantes tras detectarse numerosas fiestas ilegales sin medidas anti COVID

Durante la concentración, una persona del establecimiento ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que entre los alojados hay mujeres y niños que solo permanecerán en sus instalaciones mientras completan la cuarentena. 

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Caleta de Fuste, Francisco Ufano, ha explicado a Efe que esa zona de Fuerteventura lleva 16 meses "luchando contra la pandemia" con casi todos sus establecimientos cerrados y esperaba "ver la luz" a partir del 16 de mayo, cuando el Reino Unido autorice a sus ciudadanos a viajar de vacaciones fuera del país. "Y hoy nos enteramos que van a desplazar a inmigrantes al centro de Caleta de Fuste, lo que supone nublarnos la luz al final del túnel", ha opinado Ufano.

Este portavoz empresarial asegura que el sector turístico entiende que "hay que dar soluciones al tema de la inmigración", pero rechaza que se "planifique de un día para otro" y sostiene que la decisión que se ha tomado va a suponer un perjuicio para trabajadores del sector que llevan más de un año en ERTE.

Por su parte, el Ayuntamiento de Antigua ha secundado esta protesta empresarial con un comunicado en el que dice que "rechaza enérgicamente" que se empleen hoteles de la localidad turística de Caleta de Fuste para dar acogida a los inmigrantes llegados en patera o alojados hasta ahora en otras instalaciones. Sin embargo, los complejos turísticos habilitados de forma temporal en Canarias como espacios de acogida ya han sido desalojados, y los migrantes han sido reubicados en los campamentos instalados en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Etiquetas
Publicado el
27 de abril de 2021 - 14:43 h

Descubre nuestras apps

stats