La brecha digital sigue siendo un obstáculo para el acceso a internet
En un mundo cada vez más digitalizado, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e internet ha supuesto un gran avance, ya que permite el acceso a la información a todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica y facilita el trabajo y las comunicaciones. Sin embargo, para aprovechar plenamente estas ventajas, es esencial eliminar los obstáculos que puedan surgen e impiden o dificultan el uso de internet para ciertos colectivos o grupos sociales.
Uno de los principales obstáculos es la brecha digital, es decir, la falta de acceso a internet para los colectivos más desfavorecidos por razones de renta, edad, discapacidad o lugar de residencia. Afortunadamente, los gobiernos de los países desarrollados están trabajando para reducir esta brecha.
Otro aspecto importante es la protección de la privacidad, la mejora de la ciberseguridad y la lucha contra la información falsa. En este ámbito también se están dando pasos importantes y se está colaborando tanto con los organismos públicos como con las empresas privadas.
Sin embargo, existe un tercer aspecto que está generando problemas para muchos ciudadanos y que es la relación entre el ciudadano y las Administraciones Públicas. Durante la pandemia, se ha intentado agilizar los trámites administrativos mediante el uso de internet, pero en muchas ocasiones se ha provocado un efecto contrario, aumentando el distanciamiento entre el ciudadano y la Administración. En lugar de un “vuelva usted mañana” , se ha generado un “inténtelo más tarde” o “imposible cita previa” o una espera de varias semanas para conseguir una cita previa. antes al menos un funcionario atendía en una ventanilla.
Aunque el uso de las TIC e internet ha supuesto un gran avance, es esencial eliminar los obstáculos para aprovechar plenamente sus ventajas, especialmente en la relación entre el ciudadano y las Administraciones Públicas.
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