IES El Rincón camina, con innovación y emprendimiento, como palanca de impulso del ecosistema tecnológico canario

IES El Rincón  está ubicado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas, España)

Impulsa Startups / Redacción Impulsa

Canarias —

0

El Instituto de Educación Secundaria (IES) El Rincón está ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y en el mismo se puede cursar la ESO, Bachillerato, Formación Profesional (FP) básica, Ciclos superiores y medios de FP de la Familia de Informática y Comunicaciones.

Es justo en este última familia formativa donde el IES El Rincón se viene posicionando como colaborador para la informatización de la FP en Canarias, colaborando con otras familias profesionales a su desarrollo tecnológico, además de a las propias empresas en las que sus alumnos realizan prácticas o con las que se desarrollan proyectos.

IES El Rincón se ha marcado una hoja de ruta donde da pasos firmes con convenios con empresas tecnológicas punteras, incubadoras como Impulsa Ventures y el ecosistema TIC. Todo ello se enmarca en el contexto de la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional que se aprobó en las Cortes el pasado 23 de marzo y entró en vigor el 1 de abril. 

Según afirmó entonces el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este texto mejorará “notablemente la formación de los profesionales y del tejido productivo”, así como “las necesidades del mercado laboral” con un “sistema educativo adecuado a lo que requieren y exigen la economía y las empresas en este año 2022”.

Centros de Excelencia de FP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado la convocatoria de ayudas para la creación de una red de Centros de Excelencia de FP con el objetivo de impulsar la innovación en sectores estratégicos para la creación de empleo y el desarrollo económico.

Estos centros deberán cumplir una serie de requisitos relativos a la implicación en la docencia, la innovación y la colaboración con los agentes económicos de cada sector, y obtendrán financiación de hasta un millón de euros cada uno, 50 millones en total, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“La Formación Profesional es un asunto fundamental para este Gobierno. Cuando hablamos de FP, hablamos de oportunidad para nuestros jóvenes de recibir una formación de calidad que les dé una puerta clara hacia empleos estables y remunerados, y una oportunidad para nuestros trabajadores y trabajadoras en el reconocimiento de su experiencia y capacidades”, señaló recientemente la ministra.

Esta red de excelencia responde a uno de los objetivos de la transformación de la Formación Profesional que está llevando a cabo el Gobierno, la innovación, plasmado tanto en el Plan de Modernización de la FP como en el texto de la nueva Ley de FP. La nueva Formación Profesional intensiva, que alterna la enseñanza con al menos un 35 % de la duración de la formación en una empresa, conllevará un contrato laboral remunerado y serán las administraciones las encargadas de evitar su uso inadecuado o fraudulento.

FP como palancas de creación de startups

La nueva Formación Profesional Dual impulsa con fuerza el emprendimiento y, de forma más específica, la creación de startups. Por otro lado, la nueva Ley Crea y Crece, aprobada en diciembre de 2021 en consejo de ministros del Gobierno de España, establece la posibilidad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada con un capital social de un euro, eliminándose el mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento. 

“La aceleración de la transformación digital, fruto de una pandemia que encamina su tercer año, está obligando a las empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio y, junto con el capital riesgo y business angels, a invertir en nuevo talento, a través de startups, y ahí la formación profesional está llamada a tener su propio papel protagonista, siempre dentro de un ecosistema donde están las empresas que desean innovar o hacer corporate venturing, incubadoras como Impulsa Ventures, fundaciones o instituciones públicas”, destaca Luis Henríquez de Armas, profesor de Informática del IES El Rincón.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats