El Gobierno chino firma un acuerdo de seguridad con Karzai tras una histórica reunión sorpresa en Kabul

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

China y Afganistán han firmado un acuerdo de seguridad por el que se potenciará la presencia del gigante asiático en este país tras la retirada de tropas de la OTAN en 2014, alcanzado tras la visita del jefe de seguridad nacional de China, Zhou Yongkang; la primera realizada por un oficial chino desde 1966.

Zhou y el presidente afgano, Hamid Karzai, negociaron el acuerdo entre fuertes medidas de seguridad por la tensión actual en Afganistán debida a las protestas contra el film antiislámico 'La Inocencia de los Musulmanes'. La visita, de cuatro horas de duración, no fue anunciada precisamente por este motivo.

La última visita de un oficial de alto nivel fue la realizada por el entonces presidente, el fallecido Liu Shaoqi, hace ya 46 años.

En virtud de este entendimiento, China se compromete a “financiar, entrenar y equipar a la Policía afgana”, y a respetar el derecho de los afganos a elegir sus propias vías de desarrollo, participando activamente en la reconstrucción del país.

“El fortalecimiento de las relaciones estratégicas y de cooperación entre China y Afganistán se corresponde con los intereses fundamentales de ambos pueblos, y es beneficioso para la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales”, según el comunicado del Gobierno chino recogido por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Etiquetas
stats