El nuevo Gobierno de unidad palestino podría estar formado en diez días

JERUSALÉN, 11 (EUROPA PRESS)

Uno de los dirigentes del partido Al Fatá, Nabil Shaath, pronostica que en un plazo de 10 días se habrá completado la formación del nuevo Gobierno de unidad palestino. Shaath matiza que por el momento se desconoce quién será primer ministro, aunque no descarta que Salam Fayyad conserve dicho cargo.

Por otra parte, Shaath aseguró a la agencia palestina Maan que tanto Estados Unidos como la Unión Europea presionan a Israel para que entregue a la Autoridad Palestina (AP) los ingresos de los impuestos que ha recaudado en su nombre. El Ministerio de Finanzas israelí decidió congelar dicha entrega después de que Al Fatá y Hamás firmaran el acuerdo de reconciliación nacional.

“No tenemos reservas financieras y la AP está endeudada. No tiene la capacidad de permanecer estable durante un mes o dos sin reservas”, afirma Shaath, quien advierte de los riesgos que corren los funcionarios palestinos.

La Autoridad Palestina recibe al mes 7,7 millones de dólares de Arabia Saudí (5,3 millones en euros) y otros 4 millones (2,7 millones en euros) donados por Emiratos Árabes Unidos. El dignatario de Al Fatá subraya que estos son los únicos ingresos recibidos de forma regular.

Otro de los líderes de Al Fatá, Hussam Jader, apuesta por el nombramiento de Fayyad debido al éxito de su plan de construcción de instituciones, una estrategia que ha recibido una amplia acogida por parte de la comunidad internacional. Jader añade que el plan ha servido también para combatir la corrupción en Cisjordania.

La elección de Fayyad podría recibir el rechazo de Hamás, que hasta ahora le considera un hombre próximo a Estados Unidos. Además, critica la represión que sufrirían sus integrantes en Cisjordania, territorio controlado por Al Fatá. Hamás, en cambio, gobierna en la Franja de Gaza.

Etiquetas
stats