Hamás no romperá el acuerdo de reconciliación con Al Fatá

JERUSALÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro 'de facto' de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, miembro de la milicia islamista Hamás, ha criticado el discurso pronunciado ante el Congreso de Estados Unidos por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le ha advertido de que antes “harán pedazos” la “ocupación” que el acuerdo de reconciliación con Al Fatá, que controla Cisjordania.

“Insistiremos en la reconciliación, mantendremos nuestra firmeza, y encararemos la ocupación con unidad”, ha dicho Haniyeh, en relación a un acuerdo que puso fin a cuatro años de abiertas discrepancias entre Hamás y Al Fatá. Netanyahu pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, representante de Al Fatá, que rompiese el pacto con Hamás si querían avanzar en las negociaciones de paz.

En concreto, Netanyahu pidió a Abbas “hacer pedazos” el acuerdo con la milicia islamista, a lo que Haniyeh ha respondido durante una rueda de prensa en los mismos términos: “Haremos pedazos la ocupación”, informa la agencia de noticias palestian Maan.

En este sentido, el primer ministro de la Franja ha abogado por implementar “sincera y correctamente” el acuerdo firmado el pasado 4 de mayo en El Cairo. Este pacto contempla, entre otras iniciativas, la creación de un gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones en los territorios palestinos en el plazo de un año.

“No quiero entrar en detalles, pero necesitamos implementar cada cuestión por completo y sin enmiendas que puedan perjudicar el acuerdo de reconciliación”, ha añadido.

Para Haniyeh, los palestinos deben responder a las palabras de Netanyahu “aumentando la firmeza y la resistencia”, así como levantando el “manto negro” que, a su juicio, tapa las “denominadas negociaciones”.

Hamás, que no reconoce la existencia del Estado judío, siempre ha criticado los contactos entre la Autoridad Palestina e Israel. Dicho diálogo permanece estancado desde el año pasado, cuando las autoridades israelíes decidieron no prorrogar la congelación de las actividades de construcción en los asentamientos hebreos de Cisjordania.

Dentro de las medidas de respuesta a la postura israelí, el primer ministro 'de facto' del territorio costero ha pedido a los palestinos “en el exilio” que emprendan “actividades no violentas” como las registradas el pasado 15 de mayo, cuando miles de personas traspasaron la línea acordada entre Israel y Siria en el armisticio. “Miles se han acercado a las fronteras este año, y seremos millones el próximo año”, ha adelantado.

DIVISIONES EN HAMÁS

Sin embargo, los cambios vividos en las últimas semanas en Oriente Próximo y, en particular, la firma del acuerdo con Al Fatá, han levantado algunas discrepancias en el seno de Hamás, entre los milicianos asentados en Gaza y el comité en el exilio que encabeza el líder de la organización, Jaled Meshal.

El líder exiliado abrió la puerta recientemente a dar “una nueva oportunidad” al proceso de paz que debería derivar en la creación de un Estado palestino. Su desmarque de la que hasta ahora siempre ha sido la postura del grupo han sorprendido a todo el movimiento y contradicen la estrategia del conflicto con Israel, según un destacado dirigente de la Franja, Mahmud al Zahar.

Zahar ha insistido en que Hamás nunca ha respaldado las negociaciones ni apoyará a nadie que diga hablar en nombre de los palestinos con Israel, según la agencia Reuters.

Sin embargo, independientemente de las críticas, Meshal sigue gozando de una influencia inigualable dentro del movimiento islamista, ya que ejerce de canal para el apoyo material y político que el grupo recibe de Siria e Irán, sus dos principales aliados en la arena internacional.

Etiquetas
stats