eldiario.es

9

Maduro crea una comisión para investigar el "ciberataque" al sistema eléctrico

El presidente venezolano ha pedido apoyo a las Naciones Unidas para esclarecer el apagón que afectó a casi todo el país

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Maduro dice que ha mantenido "reuniones" con el emisario de Trump

Nicolás Maduro EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes la creación de una comisión que se encargará de investigar el "ciberataque" al sistema eléctrico del país que ha provocado un apagón en casi todo el territorio venezolano y ha solicitado apoyo para ello a Naciones Unidas.

"He nombrado una comisión presidencial de investigación especial del ciberataque y he pedido la incorporación de especialistas internacionales", ha señalado el mandatario en un discurso televisado.

"Voy a pedir el apoyo de la ONU y además voy a pedir el apoyo ya activo de Rusia, China, Irán, Cuba, países con gran experiencia en estos temas de la defensa de los ciberataques", ha aseverado.

Maduro ha denunciado que el ataque cibernético se habría llevado a cabo desde Houston y Chicago con "nuevas armas de ataque electromagnético".

El mandatario ha acusado al Gobierno de Estados Unidos y, concretamente, al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de estar detrás del apagón.

"Estamos frente a unos bárbaros. Creen que la política es molestar al pueblo, herir al pueblo para llegar al poder", ha indicado Maduro. "El imperialismo norteamericano no quiere nada para Venezuela bueno. Solamente quieren sumar las riquezas a las cuentas de Donald Trump", ha subrayado, refiriéndose el presidente de Estados Unidos.

El presidente venezolano ha anunciado además un plan especial denominado 'Tanque Azul' para vender reservas de agua permanente a través del carné de la Patria.

"He decidido iniciar un plan especial llamado el 'Tanque Azul' para dotar a todos los hogares del país con un tanque grande, cómodo de reserva de agua permanente", ha anunciado Maduro, quien ha señalado que se dispone de 50.000 tanques para ser vendido con el objetivo de que llegue a todas las familias venezolanas.

Maduro también ha ratificado que el personal diplomático estadounidense que se encuentra en Caracas tiene hasta este viernes para abandonar el territorio venezolano.

"A más tardar el viernes deben retirarse todos los funcionarios de la antigua embajada de Estados Unidos que se encontraban en Venezuela", ha señalado Maduro.

Pompeo ya había anunciado el lunes que la potencia norteamericana retiraría esta semana al personal diplomático que le queda en la nación caribeña.

El secretario de Estado explicó que esta decisión "refleja el deterioro de la situación en Venezuela", aunque también se debe a que "la presencia del personal diplomático en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense".

El Departamento de Estado ya ordenó en enero a su personal diplomático "no esencial" que saliera de Venezuela después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Protestas en Caracas

Un grupo de manifestantes venezolanos ha vuelto a salir a la calle este martes para exigir la restauración del suministro eléctrico y de agua después de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, aprobara por unanimidad declarar la emergencia nacional por el apagón sufrido en el país, que ha afectado a más de una veintena de estados.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se ha unido a los vecinos de Santa Mónica, en Caracas, la capital del país, en una nueva jornada de protestas. Durante su intervención, el también presidente de la Asamblea Nacional ha señalado que "el cese de la usurpación está cerca" y que "pronto irá a Miraflores" a buscar su oficina.

"Caracas tomó las calles en paz, convencida de lo que hemos logrado y lo que estamos por lograr", ha aseverado en su cuenta de Twitter. "Hoy nos hemos expresado valientemente, por encima de la oscuridad y las amenazas", ha añadido.

Los Ruices, Campo Claro, Parque Cristal, El Cafetal, avenida Victoria, Montalbán, El Valle, avenida Fuerzas Armadas, Santa Mónica, Los Dos Caminos, Macaracuay, Bello Monte se han sumado a las protestas, según ha informado el diario 'El Nacional'.

En el interior del país, los ciudadanos también han salido a la calle para protestar por la falta de suministro eléctrico. La propuesta de emergencia presentada por Guaidó indicaba que se declaraba el "estado de alarma" como modalidad del estado de excepción en todo el territorio nacional "debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos".

Los parlamentarios abordaron las causas y las consecuencias del apagón y han responsabilizado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha