Ouattara ve “necesario” el uso de la “fuerza legítima” para derrocar a Gbagbo

PARÍS, 20 (EUROPA PRESS)

Alassane Ouattara, a quien la ONU considera el legítimo vencedor de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, ha declarado a la prensa francesa que es imposible que se encuentre una “solución pacífica” a la crisis creada por la negativa del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, a abandonar el poder y ha advertido de que será “necesario” recurrir a otras vías, “especialmente la fuerza legítima”.

En declaraciones publicadas por el diario francés 'La Croix', Ouattara expresó su convencimiento de que el último mediador de la Unión Africana y primer ministro keniano, Raila Odinga, comprenderá, “como todos los mediadores, que las discusiones para conseguir una solución pacífica a la crisis no obtendrán ningún resultado”.

“Yo soy un hombre de diálogo, un hombre de paz, y por supuesto deseo una solución pacífica”, prosiguió. No obstante, advirtió, “en un momento dado, será necesario tomar la decisión de adoptar otras medidas, especialmente la fuerza legítima”.

“Como de costumbre, Laurent Gbagbo ha pedido tiempo y ha hecho promesas que, evidentemente, no cumplirá”, prosiguió. “Está claro que quiere utilizar ese tiempo para importar armas, municiones y mercenarios”, manifestó.

“El resultado de las elecciones ha sido confirmado por Naciones Unidas”, pero Gbagbo “ha invertido los resultados”, declaró. “Esto no es democrático, es inaceptable”, aseveró. “En 2011 habrá 18 elecciones en África, y sería un precedente muy peligroso que Laurent Gbagbo consiguiera salirse con la suya”, advirtió.

Raila Odinga, que visitó Abiyán el lunes y martes de esta semana para intentar mediar en la crisis en nombre de la UA, reconoció el miércoles que las conversaciones para superar la actual coyuntura habían fracasado por culpa de Gbagbo y advirtió al presidente saliente de que se enfrentaría a fuertes sanciones y, “posiblemente”, a una operación militar para desbancarle.

'La Croix', según la página de Internet del rotativo, ha sido el único medio que ha podido reunirse con Alassane Ouattara en el hotel en que se encuentra retenido por las fuerzas de Gbagbo desde la celebración de las elecciones.

Etiquetas
stats