Primer ministro de Yemen descarta protestas como las de Túnez y Egipto

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El primer ministro yemení, Alí Mujawar, ha descartado que en este territorio de la península Arábiga puedan producirse protestas como las vividas recientemente en Túnez y actualmente en Egipto porque es “un país democrático”.

“Yemen no es Túnez o Egipto”, ha defendido el primer ministro en una entrevista concedida a la CNN, subrayando que “Yemen tiene su propia situación diferente (...) Yemen es un país democrático”. “En todas las fases, se celebraron elecciones y por tanto este es un régimen democrático”, ha insistido Mujawar.

El primer ministro ha acusdo a los partidos de oposición de “intentar repetir lo que ocurrió en Túnez y Egipto y actuar como si debiera imponerse a los ciudadanos aquí en Yemen”.

El jueves pasado, decenas de miles de manifestantes antigubernamentales se manifestaron en Saná, muchos de ellos reclamando la dimisión del presidente, Alí Abdulá Salé, que lleva 32 años en el poder.

Ese mismo día, miles de partidarios del presidente también se echaron a las calles en apoyo al mandatario, que la semana pasada anunció que no se presentaría a su reelección en las presidenciales de 2013 y tampoco lo haría su hijo, como muchos temían en el país. Asimismo, hizo un llamamiento al diálogo a la oposición.

Según Mujawar, si la oposición rechaza la iniciativa del presidente, “la vida democrática en Yemen continuará porque no depende sólo de la oposición”. “Nosotros tenemos al pueblo de Yemen que quiere ver la puesta en práctica de sus prerrogativas constitucionales mediante elecciones parlamentarias”, ha añadido.

Por otra parte, preguntado sobre si la inestabilidad política en Yemen podría beneficiar a Al Qaeda, Mujawar ha incidido en que “todo es posible”. “Aquellos extremistas que están en Yemen encuentran un entorno adecuado cuando hay pobreza y desempleo”, ha precisado.

Asimismo, “se aprovechan del terreno de Yemen, que es complejo y difícil puesto que es montañoso y tiene amplias zonas desérticas”, ha añadido el primer ministro, reconociendo que Al Qaeda está “muy extendido en las zonas rurales”. Sin embargo, “sus ataques no son frecuentes y ocurren en momentos específicos en las ciudades”, ha remachado.

Etiquetas
stats