Van Rompuy y Barroso agradecen el trabajo de la presidencia española

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, agradecieron este jueves el trabajo de España como presidencia de turno durante este semestre y destacaron que ha sido una etapa “excepcional”, al estar marcada por la crisis económica y ser la primera bajo el Tratado de Lisboa, que redujo las competencias de las presidencias rotatorias.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó la “colaboración excelente” entre las instituciones bajo el nuevo texto europeo y expresó su deseo de que “esta forma de trabajo se consolide”.

El próximo 1 de julio Bélgica tomará el relevo de España en la presidencia de turno de la Unión.

“En mi opinión, José Luis Zapatero y yo hemos establecido un excelente precedente de colaboración entre una presidencia rotatoria y la permanente. Agradezco a José Luis su colaboración cordial y constructiva”, dijo en rueda de prensa Van Rompuy.

El presidente de la UE agradeció especialmente al Ejecutivo español el “muy buen trabajo” hecho a nivel ministerial en los Consejos sectoriales de la UE y en el de Asuntos Exteriores.

Barroso, por su parte, calificó el papel de Zapatero y su Gobierno como una “muy exitosa” contribución durante un semestre que se corresponde a una “situación excepcional en muchos sentidos”. “Ha sido muy importante no solo por los asuntos sustanciales, sino también precisamente por ser la primera vez que tenemos este tipo de modelo bajo el Tratado de Lisboa”, explicó.

El presidente del Ejecutivo comunitario, que también asumió su segundo mandato al comenzar este semestre, quiso agradecer a Zapatero y a España, “en lo personal y lo político”, el “gran compromiso europeo” que han demostrado.

En su última rueda de prensa como presidente de turno de la UE, Zapatero devolvió los elogios a los máximos representantes de las instituciones europeas y destacó la “colaboración excelente” que hubo durante el semestre. También recordó que España trabajó “a plena disposición del Consejo, del presidente del Consejo y de la Comisión Europea”.

El jefe del Ejecutivo español se refirió especialmente a Van Rompuy por haber desarrollado “a pleno rendimiento” la dirección del Consejo, “impulsando su tarea política y, por supuesto, consolidando la representación de la institución”.

Etiquetas
stats