Abbas insta a Israel a elegir entre los asentamientos o los dos estados

NUEVA YORK, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha negado que los palestinos deban elegir entre conseguir su unidad interna y alcanzar la paz con Israel y ha afirmado que es el Estado hebreo el que debe decidirse entre continuar construyendo en los asentamientos y apostar por la solución de los dos Estados.

En un artículo que aparece publicado este martes en la versión impresa del diario 'The New York Times', Abbas también pide a la comunidad internacional que el próximo septiembre, en la Asamblea General de la ONU, reconozca al Estado palestino con las fronteras de 1967 para que sea admitido como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

“Muchos se preguntan qué valor tendría ese reconocimiento mientras continúa la ocupación israelí. Otros nos han acusado de poner en peligro el proceso de paz. Nosotros creemos, sin embargo, que tiene un tremendo valor para todos los palestinos, ya vivan en su patria, en el exilio o bajo la ocupación”, subraya.

El mandatario recuerda que el Estado de Israel fue reconocido por la ONU “unos minutos después” de su creación, el 14 de mayo de 1948. “Nuestro Estado palestino, en cambio, sigue siendo una promesa incumplida”, lamenta.

A su juicio, la admisión de Palestina en Naciones Unidas “favorecería la internacionalización del conflicto como un asunto legal, no solo como uno político”. “También sería más fácil para nosotros presentar quejas contra Israel en la ONU, ante los organismos creados por tratados de Derechos Humanos y ante el Tribunal Penal Internacional”, agrega.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, vuela esta semana a Washington, un viaje cuyo objetivo parece ser el de convencer a la comunidad internacional de que no reconozca el Estado palestino.

“NO PODEMOS ESPERAR INDEFINIDAMENTE”

“Acudimos a Naciones Unidas para que se garantice nuestro derecho a vivir libres en el 22 por ciento de nuestra patria histórica porque hemos estado negociando con el Estado de Israel durante 20 años sin acercarnos a la creación de nuestro propio Estado”, explica en el artículo.

“No podemos esperar indefinidamente mientras Israel sigue enviado colonos a la Cisjordania ocupada y nos niega a los palestinos el acceso a la mayor parte de nuestra tierra y a lugares sagrados, especialmente en Jerusalén”, añade Abbas.

En este contexto, el presidente señala que “ni la presión política ni la promesa de recompensas por parte de Estados Unidos han logrado detener el programa de asentamientos de Israel” en territorio palestino. Las conversaciones de paz entre ambas partes se estancaron poco después de su reanudación en Washington, hace ocho meses, por el tema de los asentamientos de Cisjordania, un territorio que Israel arrebató a la Franja de Gaza en la guerra de 1967.

Abbas recalca en su artículo que, “al contrario de lo que afirma el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, (...) no hay que elegir entre la unidad palestina y la paz con Israel, sino entre la solución de los dos estados y los asentamientos y colonias”.

Los dos grupos políticos palestinos más importantes, Al Fatá --al que pertenece Abbas-- y Hamás, que gobiernan en Cisjordania y en la Franja de Gaza, respectivamente, firmaron a principios de este mes de mayo un acuerdo para formar un gobierno de unidad y luego celebrar elecciones. Netanyahu advirtió este lunes de que si en el Gobierno palestino hay miembros de Hamás --que aboga por la destrucción del Estado hebreo--, no podrá ser un socio para la paz.

CUMPLIR LA PROMESA

En 1947, la Asamblea General de la ONU recomendó el establecimiento de dos estados, uno palestino y otro israelí, y poco después, “las fuerzas sionistas expulsaron a los árabes palestinos para tener una mayoría judía decisiva en el futuro Estado de Israel, y los ejércitos árabes intervinieron”, indica Abbas, que agrega que luego huvo “una guerra y más expulsiones”.

Los palestinos recordaron el pasado domingo la 'nakba', es decir, la “catástrofe” que supuso para ellos la creación de Israel. Unos días después, Abbas pide a “todas las naciones amigas y amantes de la paz” que ayuden a los palestinos a realizar sus “aspiraciones nacionales reconociendo el Estado de Palestina con las fronteras de 1967 y apoyando su admisión en Naciones Unidas”.

“Solo si la comunidad internacional cumple la promesa que nos hizo hace seis décadas y garantiza que se ofrece una solución justa a los refugiados palestinos, podrá haber un futuro de esperanza y dignidad para nuestro pueblo”, destaca.

Por último, Abbas insiste en que las instituciones y el pueblo palestinos cumplen todos los requisitos para formar un Estado independiente. “Solo la ocupación de nuestra tierra nos entorpece a la hora de desarrollar todo nuestro potencial nacional, pero no impide el reconocimiento en la ONU”, señala.

El mandatario asegura que “el Estado de Palestina pretende ser una nación amante de la paz y comprometida con los Derechos Humanos, la democracia, el Estado de Derecho y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Y una vez se convierta en miembro de la ONU, agrega, “estará dispuesto a negociar con Israel todas las cuestiones pendientes del conflicto”, porque lo hará “como un país miembro de Naciones Unidas cuyo territorio está ocupado militarmente por otro, y no como un pueblo derrotado y dispuesto a aceptar cualquier condición que se nos ponga”.

Etiquetas
stats