La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Alerta máxima en el Caribe mexicano ante la llegada del huracán 'Dean'

La zona más pobre y menos turística del estado mexicano de Quintana Roo se encuentra en alerta máxima ante la aproximación del huracán Dean que mantiene el nivel 4 sobre 5 en la escala Saffir-Simpson y previsiblemente llegará al país hacia las 02.00 de la madrugada del martes, hora local (siete horas más en la España peninsular).

El huracán, con vientos de unos 240 kilómetros por hora y rachas de 295, se encontraba en la tarde del lunes (hora española) a unos 500 kilómetros al este-sureste de Cozumel y unos 550 al sureste de Cancún, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Declaro formalmente la alerta roja para los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad [donde está Playa del Carmen, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto”, explicó a la prensa el gobernador de Quintana Roo, Félix González Cato. Todas esas poblaciones están en la mitad sur del estado, con un alto porcentaje de población indígena.

Con esta decisión quedan fuera de la zona de más peligro Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, lo que representa un alivio para miles de turistas que no han podido abandonar la zona.

Este área, así como los estados de Yucatán, Campeche y las plataformas petroleras en las que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha desalojado ya a 13.350 trabajadores, permanecen en alerta naranja, que implica peligro alto.

La entrada al mundo maya se prepara para recibir a 'Dean'

La ciudad mexicana de Chetumal, considerada la puerta de entrada al mundo maya, apura sus preparativos para recibir el embate del huracán Dean que llegará a estas costas, al sur del estado de Quintana Roo, en las próximas horas con categoría cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpson.

Desde primeras horas de la mañana, los turistas han sido desalojados de la mayoría de hoteles de este pequeño enclave turístico, fronterizo con Belice, que ha preparado una decena de refugios para recibir también a los visitantes de los lugares aledaños.

La población se agolpaba en las gasolineras, los establecimientos bancarios y las tiendas de aprovisionamiento para hacer las últimas compras antes del arribo de este ciclón que se prevé toque sus costas la próxima madrugada.

El pueblo de Majahual, a unos 50 kilómetros al norte de Chetumal, segundo puerto del país para el atraque de cruceros, había sido totalmente desalojado de turistas y habitantes y ningún buque de la decena que llegan semanalmente se encontraba atracado en sus costas.

En el cercano Felipe Carrillo Puerto, antiguo e importante asentamiento maya, los habitantes apenas mostraban nerviosismo pese a que algunos pronósticos ubican en ese lugar la entrada del meteoro que ya ha causado siete víctimas mortales a su paso por el Caribe.

Muchos locales permanecían abiertos a mediodía y sin especiales medidas de protección, al igual que la cercana Tulum, sede de las conocidas ruinas mayas, únicas situadas en la misma costa.

En Chetumal, el ambiente era más agitado y los comerciantes se afanaban por clausurar puertas y ventanas con maderas y cintas adhesivas, mientras la mayoría de pequeños hoteles había sido desalojado.

Las autoridades ordenaron la mañana de este lunes el desalojo del Palacio de Gobierno y del de Justicia, ubicados cerca del mar.

El moderno y céntrico hotel de la cadena Holiday Inn era uno de los pocos que permanecía abierto pero ocupado en su mayoría por las autoridades del gobierno estatal, mientras algunos periodistas comenzaban a alojarse en la sala de su recepción a la espera de ver cómo evoluciona el huracán.

También fueron desalojados varios miles de habitantes indígenas mayas de la zona.

Como en el resto de la Península del Yucatán, que forman los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, las clases han sido suspendidas, el mismo día en que una treintena de millones de estudiantes volvían a las aulas después de las vacaciones estivales.

A las 14.00 hora local (19.00 gmt), la lluvia y fuertes vientos comenzaron a arreciar sobre Chetumal y las localidades cercanas, mientras los turistas y habitantes comenzaban a instalarse en casas y refugios.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a esa misma hora de que Dean estaba a 470 kilómetros al este de Puerto Bravo, y a 480 kilómetros al sudeste de Cozumel, ambas localidades en el estado de Quintana Roo.

Se mueve a 33 kilómetros por hora, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295, lo que lo pone al borde de convertirse en un huracán 5, la máxima categoría de la escala de medición.

Las lluvias ya se están sintiendo en Chetumal, se intensificarán en el sur del estado durante la tarde, antes de que el ojo del meteoro toque tierras de México a las 2:00 hora local del martes (7:00 GMT).

El punto exacto de entrada que maneja el SMN se ubicaría entre Bahía de Espíritu Santo y Xcalak, en la costa sur de Quintana Roo, cerca del puerto de cruceros de Majahual.

Dean es el primer huracán que se ha formado en México en la presente temporada por el Atlántico, y el primero que, de concretarse que alcanza categoría 5, toca tierras mexicanas con esa intensidad en un mes de agosto en treinta años.

Etiquetas
stats